Esther Yoo

Compartir:

Esther Yoo

Violín

"En manos de Yoo, el movimiento lento era como el adagio de amor de un ballet, y el último movimento se asemejó a un festival de danza." (Helsingin Sanomat)

Representación para:

España, Portugal y Latinoamérica

Contactos

Meghan King

(+34) 914 260 397        meghan@ibermusica.es

Mónica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

La joven violinista estadounidense-coreana, es la primera Artista Residente de la Royal Philharmonic Orchestra, una residencia que comenzó en 2018. Es aclamada por su "tono oscuro y aristocrático" (Gramophone Magazine) y "su elegancia equilibrada" (The Herald). Le llegó el reconocimiento internacional al convertirse en la más joven ganadora del Concurso Internacional Sibelius 2010, con 16 años, y fue elegida BBC New Generation Artist 2014-2016, consiguiendo su debut en los BBC Proms. En 2018 fue nombrada una de las mejores artistas menores de 30 años por Classic FM.

 

En 2018/19 debutará con Los Angeles Philharmonic/Gustavo Dudamel, Florida Orchestra/Michael Francis and Cincinnati Symphony Orchestra/Louis Langree. Esther Yoo emprenderá dos giras con la Philharmonia Orchestra – en Corea y China con Esa-Pekka Salonen, y en España y Reino Unido con Vladimir Ashkenazy. En Europa,  Esther volverá a actuar con la Orchestre National de Belgique y la Orchestre National de Lille, y debutará con la Oulu Symphony, la Orquesta Camera Musicae y la Orquestra Sinfonica Portuguesa.

 

En 2017/18 debutó con la Orchestre National de Belgique, Royal Scottish National, Vancouver Symphony y la Filarmónica de Copenhague, además de actuaciones con la BBC Concert Orchestra, la Hong Kong Philharmonic y la Philharmonia. La temporada pasada Esther fue Artista en Residencia en el Corn Exchange de Cambridge.

 

Otros momentos cumbres camerísticos de la temporada incluyeron recitales en el Lincoln Center, el Wigmore Hall, la Ópera de Oslo y el Bozar de Bruselas. Como miembro del Trio Z.E.N. (formado por músicos de la BBC Radio 3, Zhang Zuo y Narek Hakhnazaryan) también actuó en el Festival de Música de Aspen, en el Ottawa Chamberfest, Hong Kong, Liverpool y Cambridge.  

 

En primavera 2017 Deutsche Grammophon lanzó su 2º álbum con el Concierto para violín de Chaikovski con la Philharmonia bajo la dirección de Ashkenazy, después de grabar el álbum de los conciertos de Glazunov y Sibelius en 2015. En otoño de 2017 el Trio Z.E.N. lanzó su álbum debut con el mismo sello, con obras de Brahms y Dvořák. En 2018, Esther presentó la banda sonora y grabó el álbum de la película On Chesil Beach (grabada por Decca Classics).   

 

En anteriores temporadas, Esther ha actuado con la Minnesota Orchestra, Deutsche Radio Philharmonie, BBC orchestra y las orquestas sinfónicas de Toronto, Charlotte, Iceland y Gävle. Ha trabajado con directores de la talla de  Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Karina Canellakis, Toshiyuki Kamioka, Michał Nesterowicz, Sir Roger Norrington, Osmo Vänskä y Christopher Warren-Green. Ha actuado en festivales incluidos los BBC Proms, Granada, “This is Rattle”, Seoul International Music Festival, Gante, Fénétrange, Festival du Château de Chambord y el Festival Dvořák de Praga.

 

Nacida en Estados Unidos y criada en Europa desde los 6 años, Esther comenzó a tocar el violin a los cuatro años y debutó en conciertos a los ocho. En 2012 se convirtió en una de las ganadoras más jovenes del Concurso Reina Elisabeth. Ha finalizado los estudios en el Hochschule für Musik und Theater de Múnich y se diplomó en el Programa de Artistas de la Capilla de la Reina Elisabeth de Bruselas.

 

Toca el Stradivarius “Príncipe Obolensky” de 1704, generosamente prestado por un coleccionista privado.

 

Esther recibió la distinción oficial por su contribución a la musicaterapia en el centro de caridad Nordoff Robbins.

 

 

 

 

Leer Más Leer Menos


Conciertos

Orquesta Camera Musicae

Hora: 21:00

Teatro Tarragona, Tarragona

Orquesta Camera Musicae

Hora: 17:30

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Philharmonia Orchestra

Hora: 19:30

Auditorio Nacional de Música, Madrid

Orquesta Sinfónica Portuguesa

Hora: 17:00

Centro Cultural de Bélem, Lisboa