Diego Martin-Etxebarria

Compartir:

Diego Martin-Etxebarria

Director

Ganador del Primer Premio en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio, desde el año 2016 es Principal Director Residente y vice-Director Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

Representación para:

General Management: Ibermúsica

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Italia: Smile Artistic Management

+34 673 010 278        albertosampablo@smileamc.com

Alemania,Países nórdicos&Polonia: Martin Müller

Tel. +49 2524 263 480        info@kdmueller.de

Japón, Corea del Sur & Taiwán: Concert Imagine

Tel. +81-(0)3-3235-7772        naoaki@concert.co.jp

Biografía

Ganador del Primer Premio en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio, desde el año 2016 es Principal Director Residente y vice-Director Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas agrupaciones como la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Granada, Ensemble der Sächsischen Gesellschaft für Neue Musik o la Camerata Variabile de Basilea.

 

En el campo de la ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Don Pasquale en el Centre Cultural de Terrassa, Rita en el Volksbühne de Berlín, L'elisir d'amore de Donizetti en los Auditorios de Vigo, Ourense y Pontevedra, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, Die Zauberflöte de Mozart en la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face en el Teatro Arriaga, Tempesta Esvaïda de Serra en el Teatre Fortuny (Reus), Hänsel und Gretel de Humperdinck, The Consul de Menotti, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni y Die Faschingsfee de Kálmán en los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.
 

En el ámbito discográfico ha grabado el CD "Intimitats" con música premiada del compositor Marc Timón, la comedia lírica "La Viola d'Or" de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD "Sinfokids 2" al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la ópera breve de Joaquim Serra "Tempesta esvaïda" dirigiendo la Orquesta Camera Musicae.

 

La presente temporada, Martin-Etxebarria afronta compromisos con la Niederrheinische Sinfoniker, la Orquesta Sinfónica de RTVE o la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

 

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con G. Gelmetti. Otros maestros relevantes en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.

 

Temporada 2018/19. www.ibermusica-artists.es

 

Leer Más Leer Menos


Prensa

Sobre todo porque Diego Martin-Etxebarria pone de buen humor el foso de la orquesta. Da a los Niederrheinische Sinfoniker instrucciones para un colorido confeti de sonido que brilla en los más bellos colores dinámicos

Rheinische Post. Opereta. Octubre 2018

El director Diego Martin-Etxebarria apostó por tempi muy fluidos. Nada solemne, a no ser que así constase inconfundiblemente en la partitura. Nada más empezar, la obertura resultó en un número perfecto. Hacía tiempo que no se escuchaba a los Niederrheinische Sinfoniker tan concentrados e interpretativamente virtuosos.

Estreno de "La Flauta Mágica" Online Merker. Setiembre 2018

La dirección musical de Diego Martin-Etxebarria renunció a la consagración y a la grandeza tradicionales y celebró un Mozart muy moderno con elegante y fluida vivacidad. El Niederrheinische Sinfoniker tocaba con confianza estilística, incluso diría que con un virtuosismo excepcional. Hacía mucho tiempo que no oíamos un Mozart tan convincente - para hacerlo hay que ir muy lejos.

Das Opernmagazin."Die Zauberflöte". Setiembre 2018

El joven director vasco obtuvo recientemente el Premio Internacional de Dirección de Tokio, uno de los galardones más prestigiosos, que permanecía desierto desde hace quince años. Es un director de gestos muy claros, con concepciones estilísticas muy precisas, y con esa personalidad extrovertida sedujo a los músicos y al público

El Comercio. Agosto 2018