Diego Martin-Etxebarria

Compartir:

Diego Martin-Etxebarria

Director

Ganador del Primer Premio en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio, desde el año 2016 es Principal Director Residente y vice-Director Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach. Y acaba de ser nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz. Alemania

Representación para:

General Management: Ibermúsica

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Italia: Smile Artistic Management

+34 673 010 278        albertosampablo@smileamc.com

Alemania,Países nórdicos&Polonia: Martin Müller

Tel. +49 2524 263 480        info@kdmueller.de

Japón, Corea del Sur & Taiwán: Concert Imagine

Tel. +81-(0)3-3235-7772        naoaki@concert.co.jp

Biografía

Recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martin-Etxebarria es Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

 

Entre sus compromisos para la 2019/20 destacan el concierto inaugural de la temporada del Teatro de Chemnitz así como la ópera El rapto en el serrallo de Mozart y el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky; en Krefeld y Mönchengladbach, Rusalka de Dvorak, La flauta mágica de Mozart y Orfeo en los infiernos de Offenbach. Asimismo, debutará con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dirigirá la ópera Tres Sombreros de Copa de Ricardo Llorca (basada en la obra de Miguel Mihura).

 

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras. En España ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga y Tenerife. En ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Rita en el Volksbühne de Berlín, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, Die Zauberflöte de Mozart en la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face en el Teatro Arriaga,  Hänsel und Gretel de Humperdinck, The Consul de Menotti, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni y Die Faschingsfee de Kálmán en Krefeld y Mönchengladbach.
 

Ha grabado el CD "Intimitats" con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica "La Viola d'Or" de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD "Sinfokids 2" con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Este año grabará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña obras de Albert Guinovart.

 

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con G. Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.                                       

 

Temporada 2019/20. www.ibermusica-artists.es

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

Sobre todo porque Diego Martin-Etxebarria pone de buen humor el foso de la orquesta. Da a los Niederrheinische Sinfoniker instrucciones para un colorido confeti de sonido que brilla en los más bellos colores dinámicos

Rheinische Post. Opereta. Octubre 2018

El director Diego Martin-Etxebarria apostó por tempi muy fluidos. Nada solemne, a no ser que así constase inconfundiblemente en la partitura. Nada más empezar, la obertura resultó en un número perfecto. Hacía tiempo que no se escuchaba a los Niederrheinische Sinfoniker tan concentrados e interpretativamente virtuosos.

Estreno de "La Flauta Mágica" Online Merker. Setiembre 2018

La dirección musical de Diego Martin-Etxebarria renunció a la consagración y a la grandeza tradicionales y celebró un Mozart muy moderno con elegante y fluida vivacidad. El Niederrheinische Sinfoniker tocaba con confianza estilística, incluso diría que con un virtuosismo excepcional. Hacía mucho tiempo que no oíamos un Mozart tan convincente - para hacerlo hay que ir muy lejos.

Das Opernmagazin."Die Zauberflöte". Setiembre 2018

El joven director vasco obtuvo recientemente el Premio Internacional de Dirección de Tokio, uno de los galardones más prestigiosos, que permanecía desierto desde hace quince años. Es un director de gestos muy claros, con concepciones estilísticas muy precisas, y con esa personalidad extrovertida sedujo a los músicos y al público

El Comercio. Agosto 2018

Conciertos