Diego Martin-Etxebarria

Compartir:

Diego Martin-Etxebarria

Director

Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martin-Etxebarria ha sido Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el 2016 hasta el 2020. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Representación para:

General Management: Ibermúsica

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Italia: Smile Artistic Management

+34 673 010 278        albertosampablo@smileamc.com

Alemania,Países nórdicos&Polonia: Martin Müller

Tel. +49 2524 263 480        info@kdmueller.de

Japón, Corea del Sur & Taiwán: Concert Imagine

Tel. +81-(0)3-3235-7772        naoaki@concert.co.jp

Biografía

Recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martin-Etxebarria ha sido Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el 2016 hasta el 2020. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

 

Entre sus compromisos para la 2020/21 destacan las óperas Rigoletto de Verdi y El oro del Rin de Wagner, los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes de Tchaikovsky en el Teatro de Chemnitz, así como conciertos al frente de la Robert Schumann Philharmonie y el regreso a la Orquesta Ciudad de Granada por partida doble.

 

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras. En España ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga, Tenerife y Nacional de España.

En ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Don Pasquale en el Centre Cultural de Terrassa, Rita en el Volksbühne de Berlín, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, Die Zauberflöte de Mozart en el teatro de Chemnitz, la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face en el Teatro Arriaga, Tres sombreros de copa en el Teatro de la Zarzuela,  Hänsel und Gretel de Humperdinck, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni, Orfeo en los Infiernos de Offenbach y Rusalkade Dvorak en los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

 

Ha grabado el CD "Intimitats" con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica "La Viola d'Or" de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD "Sinfokids 2" con la Sinfónica de Euskadi. Y este año junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña ha grabado obras de Albert Guinovart para Sony.

 

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado dirección de ópera en la Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con Gianluigi Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

Sobre todo porque Diego Martin-Etxebarria pone de buen humor el foso de la orquesta. Da a los Niederrheinische Sinfoniker instrucciones para un colorido confeti de sonido que brilla en los más bellos colores dinámicos

Rheinische Post. Opereta. Octubre 2018

El director Diego Martin-Etxebarria apostó por tempi muy fluidos. Nada solemne, a no ser que así constase inconfundiblemente en la partitura. Nada más empezar, la obertura resultó en un número perfecto. Hacía tiempo que no se escuchaba a los Niederrheinische Sinfoniker tan concentrados e interpretativamente virtuosos.

Estreno de "La Flauta Mágica" Online Merker. Setiembre 2018

La dirección musical de Diego Martin-Etxebarria renunció a la consagración y a la grandeza tradicionales y celebró un Mozart muy moderno con elegante y fluida vivacidad. El Niederrheinische Sinfoniker tocaba con confianza estilística, incluso diría que con un virtuosismo excepcional. Hacía mucho tiempo que no oíamos un Mozart tan convincente - para hacerlo hay que ir muy lejos.

Das Opernmagazin."Die Zauberflöte". Setiembre 2018

El joven director vasco obtuvo recientemente el Premio Internacional de Dirección de Tokio, uno de los galardones más prestigiosos, que permanecía desierto desde hace quince años. Es un director de gestos muy claros, con concepciones estilísticas muy precisas, y con esa personalidad extrovertida sedujo a los músicos y al público

El Comercio. Agosto 2018