Cuarteto Belcea

Compartir:

Cuarteto Belcea

Cuarteto de cuerda

"La absoluta confianza de la agrupación es una de las satisfacciones que nos da el Cuarteto Belcea, pero es igualmente importante su valentía y su complicidad, capturando acertadamente, los cambios emocionales de la música". Gramophone, Junio 2018

Representación para:

España y Portugal

Contactos

Mònica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

CUARTETO BELCEA

CORINA BELCEA VIOLÍN/ AXEL SCHACHER VIOLÍ

KRZYSZTOF CHORZELSKI – VIOLA / ANTOINE LEDERLIN VIOLONCHELO

 

Fundado en el Royal College of Music de Londres en 1994 por la violinista rumana Corina Belcea y el violista polaco Krzysztof Chorzelski, aportando ambos lo mejor de las tradiciones de cuartetos de cuerda recibida por sus mentores: el Cuarteto Alban Berg y el Cuarteto Amadeus. Esta diversidad se ve cumplimentada por los músicos franceses Axel Schacher (violín) y Antoine Lederlin (violonchelo).

La diversidad de su repertorio queda reflejada en sus programas, y la música del siglo XXI tiene una gran importancia para el Belcea con estrenos mundiales, entre ellos los cuartetos de cuerda de M. A. Turnage "Twisted Blues with Twisted Ballad" (2010) y “Contusion” (2014) o el “Lucid dreams” de T. Larcher (2015) y Cuarteto nº 4 de Krzystof Penderecki (2016); así como el Cuarteto nº3 de Joseph Phibbs. Desde la 2017.18 es Cuarteto en Residencia de la Sala Pierre Boulez en Berlín. El Cuarteto Belcea ha compartido residencia en la Konzerthaus de Viena con el Cuarteto Artemis desde 2010. Los músicos recientemente crearon el Belcea Quartet Trust, cuyo objetivo principal es apoyar e inspirar a los jóvenes cuartetos de cuerda.

 Poseen una extensa discografía. Durante su colaboración con EMI Classics, el cuarteto grabó los cuartetos de Britten y Bartók, así como obras de Schubert, Brahms, Mozart, Debussy, Ravel y Dutilleux, entre otros. En 2012 y 2013, el cuarteto grabó los cuartetos de Beethoven en directo en el Estudio Benjamin Britten en Snape, Inglaterra. Esta grabación fue publicada por ZigZag Territoires, nuevo sello del cuarteto (Premio ECHO Klassik). Para celebrar su 20 aniversario lanzaron en 2015 un disco con obras de Webern, Berg y Schönberg. En 2016 ve la luz la integral de Cuartetos de cuerda y Quinteto con piano de Brahms galardonado con el Diapason d´or. En 2018 sacó al mercado su grabación de Shostakovich junto a Piotr Anderszewski, y en 2019 grabaron un CD con obras de Janáček’y Ligeti.

Los conciertos con los cuartetos de cuerda de Beethoven en el Konzerthaus de Viena fueron grabados en mayo de 2012 y retransmitidos por TV. Se publicaron en DVD y Blu-Ray por el sello Euroarts, acompañados del documental “Looking for Beethoven” de Jean-Claude Mocik.

Para celebrar su 25 Aniversario los músicos interpretarán la Integral de los Cuartetos de Beethoven en el Wigmore Hall de Londres, Teatro del Lago en Frutilar, Universidad de Hong Kong, Pierre Boulez Saal en Berlín así como en el Théâtre des Champs – Elysées.

Instruments

Corina Belcea                 Violin by Giovanni Battista Guadagnini (1755)

Axel Schacher                Violin by Nicolas Lupot (1824)

Krzysztof Chorzelski       Viola by Nicola Amati (ca. 1670)

Antoine Lederlin             Cello by Matteo Gofriller (1722)

 

 

 

 

 

Leer Más Leer Menos