Biografía
La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además, ganó el Concurso Internacional Paganini y el Queen Elisabeth International. Su última grabación para Universal recoge las Sonatas y Partitas de Bach.
Toca con orquestas como la Budapest Festival Orchestra/Fischer, NHK Symphony Orchestra/Otaka, Tonkünstler/Märkl, Orquesta de Valencia/Sung y Yomiuri Nippon Symphony/Alejo Perez. Junto a la Orquesta Sinfonica del Principado de Asturias tocó Ligeti, obra que seguirá interpretando para celebrar el aniversario del compositor. Otros compromisos fueron con la National Symphony Orchestra Washington/ Noseda, Camerata Salzburg, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin/Jurowski, Staatskapelle Dresden/Eötvös, Detroit Symphony Orchestra/Slatkin, Philadelphia Orchestra/Heras-Casado, Helsinki Philharmonic/Mälkki and the Israel Philharmonic Orchestra/Noseda.
Akiko disfruta aprendiendo repertorio e interpretando obras desconocidas de compositores. En 2021 ha grabado para Universal las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach. En anteriores temporadas grabó obras de Takemitsu con la NHK Symphony Orchestra/Järvi para Sony. En 2007 Seven de Peter Eötvös en el Festival de Lucerna junto a Pierre Boulez, y en los BBC Proms con Susanna Mälkki y la Philharmonia Orchestra. También ofreció la premiere de los conciertos de James MacMillan, Esa-Pekka Salonen y Penderecki.
En 2012 creó un festival en Tokyo del cual es la Directora Artística, donde combina música de cámara con repertorio orquestal, así como estrenos y encargos de compositores japoneses. Con este festival Akiko ha estrenado el concierto para violín de Karol Beffa junto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, entre otros.
Akiko Suwanai toca un Guarneri del Gesu ‘Charles Reade’ de 1732.