Akiko Suwanai

Compartir:

Akiko Suwanai

Violín

Elogiada por The Times por su "noble interpretación”, la violinista japonesa Akiko Suwanai fue la ganadora más joven del Concurso Internacional Chaikovski.  

Representación para:

España

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además, ganó el Concurso Internacional Paganini y el Queen Elisabeth International. Su última grabación para Sony recoge obras de Toru Takemitsu con la NHK Symphony Orchestra y Paavo Järvi.

 

En la 2020.21 está marcada por un número significativo de proyectos incluyendo su debut con la Slovak Philharmonic, con la que celebrará el 100 Aniversario de las relaciones entre la República Eslovaca y Japón.  Se unirá a la Hamburger Symphoniker como Artista en Residencia tocando el concierto para violín de Lampson en la Elbphilharmonie dirigida por Cambreling, así como con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen/​Järvi y la Rotterdam Philharmonic Orchestra y ​Lava Shani realizando una gira por Japón. Otros compromisos incluyen su actuación con la Hong Kong Philharmonic/​van Zweden, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Joanna ​Carneiro y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Tocará el concierto de Mendelssohn con los Solistas de Luxemburgo y Christoph Koenig y el concierto de Ligeti junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Nuno Coelho.

 

En música de cámara realizó una gira en Japón junto a Nicholas Angelich con un programa Beethoven en conmemoración al 250 Aniversario del compositor. Recientemente tocó en el Festival de Hamburgo invitada por Martha Argerich y en el Festival Rosendal, Noruega invitada por Leif Ove Andsnes.  Esta temporada tocará en el Festival Internacional de Miyazaki en Japón, y ofrecerá reciales en Taiwancon Ilya Rashkovsky.

 

En 2007 interpretó el concierto para violín Seven de Peter Eötvös en el Festival de Lucerna junto a Pierre Boulez, y tocó en los BBC Proms con Susanna Mälkki y la Philharmonia Orchestra. Ofreció la premiere de los conciertos de James MacMillan y Esa-Pekka Salonen.

 

Ha sido Jurado en el prestigioso concurso Queen Elisabeth en Bruselas y el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú.

 

Akiko Suwanai toca un Stradivarius ‘Dolphin’ de 1714.

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

HIGHLIGHTS 2021-2022: VIOLINISTAS

HIGHLIGHTS 2021-2022: VIOLINISTAS

Prensa

Akiko Suwanai, que debía haber acompañado a la NSO en gira (una gira que fue cancelada debido al COVID-19), subió al escenario para ofrecer una memorable interpretación del Concierto para violín de Chaikovski. La violinista japonesa, que ganó el Chaikovski a la tierna edad de 18 años, en 1990, no había actuado en Washington desde hacía mucho tiempo. Suwanai extrae un apabullante sonido del Delfino Stradivarius de 1714, un instrumento que combinaba maravillosamente con su atrevido estilo melódico.

Charles T. Downey. Washington Classical. 28.02.2020.NSO

Tuvo como solista a una oriental muy joven, Akiko Suwanai, que clavó una interpretación magistral, por su técnica y su sensibilidad. Fue muy aplaudida, tanto que forzó un bis: el Largo número 3, de Juan Sebastián Bach.

Cuca Alonso, La Nueva España, 03.05.2019. OSPA

La violinista japonesa Akiko Suwanai y la Malasyan Philharmonic Orchestra ofrecieron una noche de música dulce en su concierto temático titulado "The Romantic Violin". Cuando Suwanai, con un vestido negro brillante, entró en la sala para interpretar el Concierto de Johannes Brahms fue evidente que se derribaron las barreras demográficas, dejando a la audiencia asombrada, con los ojos brillantes y alegres por eso que suele provocar la música de calidad.

Marion Fernando. The Sun Daily. 21.02.2019. MPO

Conciertos

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Teatro de la Maestranza, Sevilla

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Teatro de la Maestranza, Sevilla

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo