Akiko Suwanai

Compartir:

Akiko Suwanai

Violín

Ha sido la violinista más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además ha ganado el Concurso Internacional Paganini y el Queen Elisabeth.

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además ganó el Concurso Internacional Paganini y el Queen Elisabeth International. Graba para Universal y Decca.

 

Esta temporada debuta con la Staatskapelle Dresden y Peter Eötvös interpretando su icónico concierto Seven. Tocará en Berlín y realizará una gira en Japón con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Vladimir Jurowski. Debuta con la Helsinki Philharmonic Orchestra y Susanna Mälkki. Otros conciertos son con la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y Sylvain Cambreling, Orchestre National du Capitole de Toulouse con Klaus Mäkelä, y Japan Philharmonic Orchestra con Pietari Inkinen. Además, abrirá el nuevo festival EUPHONIE en Varsovia con la Polish National Radio Symphony Orchestra y Lawrence Foster, y cierra el Bratislava Music Festival con la Slovak Philharmonic y Eivind Gullberg Jensen. En 2018 se unió al prestigioso Concurso Internacional de Violín Long-Thibaud-Crespin en Paris como miembro del jurado. Y formará parte del jurado en el Concurso Internacional Chaikovski.

 

En música de cámara, Akiko concluye tres años como Artista en Residencia en Kumho Art Hall junto a Yoko Kaneko. El pasado verano tocó junto a Martha Argerich en Hamburgo y en el Festival Rosendal fundado por Leif Ove Andsnes.

 

Akiko Suwanai toca con la Bamberger Symphoniker, Orchestre de Paris y Paavo Järvi, Valery Gergiev y Mariinsky Orchestra, Hong Kong Philharmonic y Lawrence Foster, Gürzenich-Orchester Köln y François-Xavier Roth, Israel Philharmonic Orchestra y Gianandrea Noseda y Philadelphia Orchestra y Pablo Heras-Casado. Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic, London Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Danish National y Iceland Symphony orchestras. En 2007 interpretó el concierto para violín Seven de Peter Eötvös en el Festival de Lucerna junto a Pierre Boulez, y tocó en los BBC Proms junto a Susanna Mälkki y Philharmonia Orchestra. Ofreció la premiere de los conciertos de James MacMillan y Esa-Pekka Salonen.

 

Ha trabajado junto a Ashkenazy, Sir Andrew Davis, Cristian Măcelaru, Susanna Mälkki, Yannick Nézet-Séguin, Noseda, Sakari Oramo, Andrés Orozco-Estrada, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, David Robertson, Yuri Temirkanov y Mark Wigglesworth, entre otros. 

 

Akiko Suwanai toca un Stradivarius ‘Dolphin’ de 1714.

Leer Más Leer Menos