Kian Soltani

Compartir:

Kian Soltani

Violonchelo

Calificado por The Times como “extraordinario violonchelista”, Grammophon lo describe como “perfección absoluta”.

Representación para:

España

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

 

En la 2020.21 debutará junto a la Münchner Philharmoniker, ORF Viena Radio Symphony Orchestra, Rotterdam Phiharmonic, Cincinatti Symphony Orchestra, Atlanta Symphony Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra y  Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Además, realizará giras junto a la West-Eastern Divan Orchestra y Daniel Barenboim, Bolshoi Orchestra y Tugan Sokhiev, ORF Vienna Radio Symphony Orchestra y Marin Alsop, Orchestre Philharmonique de la Radio France y Myung-whun Chung y la Tonhalle Orchestra con Paavo Järvi.

Destacamos de la pasada temporada sus conciertos con la Vienna Philharmonic, London Philharmonic, Berlin Staatskapelle, NCPAO, Boston Symphony y Chicago Symphony Orchestra. Y desde otoño del 2018 compagina una residencia con Junge Wilde en el Konzerthaus de Dortmund ( Alemania).

 

Como músico de cámara recientemente tocó en el Carnegie Hall y regresó a los Festivales de Salzburgo y Lucerna. Ofreció conciertos en el Wigmore Hall y la Pierre Boulez Saal, donde regresará en el 2021. En enero 2021 tocará junto a Daniel y Michael Barenboim los Trios para piano de Beethoven en salas tan prestigiosas como la Paris Philharmonie, Vienna Musikverein, London Southbank Centre y Munich Philharmonie im Gasteig.

 

Desde 2017 es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, lanzando su primer álbum, “Home”, con obras de Schubert, Schumann y Reza Vali. Fue descrito por Gramophone como una grabación "sublime". En 2018 sacó su segunda grabación en la que interpreta los cuartetos para piano de Mozart junto a Daniel y Michael Barenboim y Yulia Deyneka. En 2019 Warner Classics sacó una grabación de los Tríos para piano de Dvořák y Tchaikovsky, junto a Lahav Shani y Renaud Capuçon grabado en vivo en el Festival de Aix Easter en 2018. Su última grabación fue en 2020 donde grabó el concierto para violonchelo de Dvořák junto a la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim, junto con otras piezas.

 

Soltani saltó al primer nivel de la escena internacional tras debutar con tan sólo 19 años en el Musikverein de Viena y la Schubertiade de Hohenems. En abril de 2013 captó toda su atención como ganador del Concurso Internacional de violonchelo de Helsinki.  En febrero de 2017, Soltani ganó el famoso Premio Leonard Bernstein de Alemania y, en diciembre de 2017, recibió el prestigioso Premio al Joven Artista Credit Suisse.

 

Nacido en Bregenz, Austria, en 1992 en el seno de una familia de músicos persas, empezó a tocar el violonchelo a los cuatro años y con doce años fue admitido en la clase de Ivan Monighetti en la Acadèmia de Música de Basilea. Ganador de una beca de la Fundación Anne Sophie Mutter en 2014, completó sus estudios en el Programa de jóvenes solistas de la Academia Kronberg de Alemania. Recibió formación musical en la importante Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

 

Kian Soltani toca el violonchelo “London ex Boccherini ” Stradivarius, cedido por el Beares International Violin Society.

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

Kian Soltani was the sublime cello soloist, effortlessly lyrical and profoundly touching in the closing moments... The whole thing was outstanding – the best performance of the work I’ve heard live.

The Guardian

He’s a remarkable cellist, with a piercingly beautiful tone and utterly pure intonation.

The Times