Kian Soltani

Compartir:

Kian Soltani

Violonchelo

Calificado por The Times como “extraordinario violonchelista”, Grammophon lo describe como “perfección absoluta”.

Representación para:

España

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

“Extraordinario violonchelista” según The Times, Grammophon lo describe como “perfección absoluta”. La interpretación de Kian Soltani se caracteriza por una profunda expresión y dominio técnico, junto con una presencia escénica carismática y la capacidad de crear una emoción inmediata. Es invitado por las más importantes orquestas y directores del mundo y por grandes promotores de recitales, convirtiéndole en una estrella en alza y en uno de los violonchelistas más considerados del momento.

Esta temporada ha debutado con la Wiener Philharmoniker, Boston Symphony, Staatskapelle Berlin, London Philharmonic, Real Filarmónica de Estocolmo, Orchestre National de Lyon y National Symphony Orchestra, Washington. Regresará junto a la Tonhalle-Orchester Zürich y será solista con la West Eastern Divan Orchestra en una gira con Daniel Barenboim por Estados Unidos tocando en las mejores salas que incluyen el Carnegie Hall, Walt Disney Hall, Symphony Center Chicago y el Kennedy Center Washington. Desde octubre de 2018, Soltani es artista residente en la Residentie Orkest.

Como músico de cámara estará en el Carnegie Hall y regresará a los Festivales de Salzburgo y Lucerna. Ofrecerá conciertos en el Wigmore Hall y la Pierre Boulez Saal, así como recitales en la Philharmonie de Paris, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Elbphilharmonie Hamburgo, Barbican Centre, Philharmonie de Colonia y la Sala de Conciertos de Estocolmo como parte del proyecto ECHO Rising Stars.

Desde 2017 es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, lanzando su primer álbum, “Home”, formado por obras para violonchelo y piano de Schubert, Schumann y Reza Vali. Fue descrito por Gramophone como una grabación "sublime". En 2018 sacó al mercado su segunda grabación en la que interpreta los cuartetos para piano de Mozart junto a Daniel y Michael Barenboim y Yulia Deyneka.

Soltani saltó al primer nivel de la escena internacional tras debutar con tan sólo 19 años en el Musikverein de Viena y la Schubertiade de Hohenems. En abril de 2013 captó toda su atención como ganador del Concurso Internacional de violonchelo de Helsinki, donde fue descrito por la revista Ostinato como "el solista de más alto nivel de la nueva generación de violonchelistas".

En febrero de 2017, Soltani ganó el famoso Premio Leonard Bernstein de Alemania y, en diciembre de 2017, recibió el prestigioso Premio al Joven Artista Credit Suisse.

Nacido en Bregenz, Austria, en 1992 en el seno de una familia de músicos persas, empezó a tocar el violonchelo a los cuatro años y solo con doze años fue admitido en la clase de Ivan Monighetti en la Acadèmia de Música de Basilea. Ganador de una beca de la Fundación Anne Sophie Mutter en 2014, completó sus estudios en el Programa de jóvenes solistas de la Academia Kronberg de Alemania. Recibió formación musical en la importante Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

Kian Soltani toca un violonchelo de los hermanos Giovanni y Francesco Grancino de 1680, un generoso préstamo de MERITO Strings International Trust.

Leer Más Leer Menos


Prensa

Kian Soltani was the sublime cello soloist, effortlessly lyrical and profoundly touching in the closing moments... The whole thing was outstanding – the best performance of the work I’ve heard live.

The Guardian

He’s a remarkable cellist, with a piercingly beautiful tone and utterly pure intonation.

The Times