István Várdai

Compartir:

István Várdai

Violonchelo

"Su interpretación fue encomiable por su fluidez y virtuosismo, que se distinguió tanto por su delicadeza como por su profundo timbre". (New York Times).

Representación para:

España

Contactos

Mònica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

István Várdai, ha recibido varios premios internacionales importantes: En 2014 ganó la prestigiosa ARD Cello Competition en Múnich. En 2009 ganó el Premio Junior Prima como mejor artista del año, y el 2012 recibió el ‘Prix Montblanc’ otorgado al músico joven más prometedor del mundo.

En 2008 ganó el 63º Concurso Internacional de Música de Ginebra, junto con tres premios especiales: Premio del Público, Premio “Pierre Fournier” y premio “Coup de Coeur Breguet”, y recibió el Tercer Premio del Concurso Internacional de Música Tchaikovsky de Moscú en 2007. En 2006 fue galardonado con el Premio Especial del Concurso de Violonchelo Emanuel Feuermann en la Kronberg Academy y recibió el Primer Premio en el 13º Concurso Internacional Brahms en Austria.

 

En la temporada 2018-19 destacan actuaciones junto a la Filarmónica de Helsinki y Susanna Mälkki, Chamber Orchestra of Europe con Gidon Kremer y Yuri Bashmet, BBC Philharmonic Orchestra, Manchester Camerata, Orchestre National du Capitole de Toulouse junto a Klaus Mäkelä y Orquesta Filarmónica Nacional Húngara con Hannu Lintu.

 

A lo largo de su carrera, István ha tocado con músicos y orquestas de fama mundial como Mikhail Pletnov, Ádám Fischer, Zoltán Kocsis, Howard Griffiths, Gilbert Varga, y la St. Petersburg Symphony Orchestra, The Mariinsky Orchestra, Russian National Orchestra, L'Orchestre de Chambre de Genève, Franz Liszt Chamber Orchestra, Irish Chamber Orchestra, Orchestre de la Suisse Romande, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Manchester Camerata y American Symphony Orchestra. Ha sido invitado al Festival of Radio France, Schleswig-Holstein Music Festival, Verbier Festival, Schwetzingen Festival y Budapest Spring Festival.

Como músico de cámara colabora regularmente András Schiff, Yuri Bashmet, Gidon Kremer, Nelson Goerner, Yura Lee, Kristóf Baráti, Shai Wosner, Jean-Efflam Bavouzet, Víkingur Ólafsson, Alexander Sitkovetsky, Mischa Maisky, and Dénes Várjon.

Desde 2004 István estudió en la clase Special Talents de la Liszt Academy de Budapest y desde 2005 en la Music Academy de Viena. Entre 2010 y 2013 continuó sus estudios en la Academia Kronberg en Alemania. Desde 2013 forma parte del personal y desde 2017 también es profesor de la Music Academy de Mannheim.

 

Su primer disco con obras de Janáček, Prokofiev y el Concierto para violonchelo de Elgar fue lanzado en 2009 por Ysaÿe Records.

 

En el disco del sello Hännsler en 2013, interpreta obras de Mendelssohn, Martinů, Paganini, Beethoven y Popper. Su disco con ambas versiones de las Variaciones Rococó de Chaikovski fue lanzado en 2014, seguido de otro con bises famosos (“Singing Cello – Hungaroton”). Sus grabaciones más recientes para el sello discográfico Brilliant Classics incluyen las Suites para violonchelo solo de Bach y todo el repertorio para violonchelo de Kodály. Várdai es, junto con el violinista Kristóf Baráti, director artístico del Kaposfest International Chamber Music Festival en Hungría. Toca un violonchelo Montagnana de 1720 y el fantástico Stradivarius "Ex Du Pre-Harrell" de 1673.

 

 

Leer Más Leer Menos