István Várdai

Compartir:

István Várdai

Violonchelo

"Su interpretación fue encomiable por su fluidez y virtuosismo, que se distinguió tanto por su delicadeza como por su profundo timbre". (New York Times).

Representación para:

España

Contactos

Mònica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

“Su virtuosismo con el violoncello desafió toda creencia previa y dejó al público ojiplático. No es que las dificultades no fueran superadas sino que fueron absolutamente sobrepasadas" (The Spokesman, 2019)

 

István Várdai equilibra la interpretación de un amplio repertorio de conciertos con un profundo amor por la música de cámara, colaborando con músicos como András Schiff, Yuri Bashmet, Gidon Kremer, Jean-Efflam Bavouzet y Mischa Maisky.

En música de cámara y recitales, ha actuado en algunas de las principales salas del mundo. Éste año, actuó en el Wigmore Hall de Londres tres veces, recientemente con la legendaria pianista Elisabeth Leonskaja y la violinista Liza Ferschtman, en su gira europea por Schubert Trios, también visitaron el Musikverein de Viena. Es co-comisario del Festival de Música de Cámara Kapostfest en Hungría, junto con el violinista Kristóf Baráti, que acaba de celebrar su décimo aniversario.

En la temporada 2021.22 destacan sus conciertos con la Orquesta Nacional de Isla de Francia con Case Scaglione, la Orquesta Gulbenkian y la Orquesta Filarmónica de Marsella con Larry Foster, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa con Mark Wigglesworth, Hallé Orchestra con Jamie Phillips y la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia con Yuri Bashmet. Como músico de cámara, toca con Elizabeth Leonskaja y Liza Ferschtman Schubert en Madrid, Utrecht, Hamburgo y Escocia. Con Sir András Schiff, Ivan Fischer, Jörg Widmann, Kirill Gerstein, Lawrence Powell celebrarán el 40º aniversario del Festival de Neumarkter Konzertfreunde. En el Festival Kissinger tocará con el violinista Josef Špaček y el pianista Lukáš Vondráček. Y colabora junto a Sergei Dogadin, Pierre Laurent Aimard.

 

Su discografía también incluye 'Singing Cello' (2015), famosos bises para violonchelo, un CD Hännsler de 2013 con obras de Mendelssohn, Martinů, Paganini, Beethoven y Popper, y su álbum debut en 2009, que presentó obras de Janáček y Prokofiev, y el Concierto para violonchelo de Elgar. Várdai ha ganado muchas de las competiciones de violonchelo más prestigiosas del mundo, incluido la ARD Competition en Munich (2014) y la Internacional Competition de Chaikovsky (2007), en 2019 formó parte del jurado de ésta última. A principios de 2019 fue nombrado profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, sucediendo al difunto Heinrich Schiff, donde él mismo estudió en 2005.

Várdai toca con un legendario Stradivari 'Ex du Pré-Harrell', realizado en 1673.

 

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

[...]el violonchelo (y no cualquiera: el Stradivarius que tocara en su día Jacqueline du Pré) parece en manos del altísimo István Várdai casi un juguete que él domina con aparente facilidad en todos sus registros, aun cuando opta por arriesgar tocando determinados paisajes, en aras de la expresividad, en posiciones muy altas.

Luis Gago. El País.15.02.2019

En la suite de Bach, el estilo natural de Várdai, la afinación impecable y la belleza del fraseo sacaron a la luz todos los matices juguetones de las Gavotas y la Giga y la elegancia simple y medida de la Sarabande. El bajo robusto de su Stradivarius se mostró en el portentoso Prelude y en la Allemande, mientras que en los valientes gestos de la Courante, Várdai explotó su rango dinámico completo.

Steve Moffatt. Limelight.07.23.2018

Várdai produjo un amplio sonido en los graves , especialmente en Suite núm. 5 de Bach en la que otros violonchelistas tienen dificultades con los grave , como las notas de pedal sostenidas del Preludio, en las que el sonido Várdai brillaba robusto como un roble [...]. En la Sonata de Kodály para violonchelo solo,el movimiento lento fue especialmente conmovedor, y la flexibilidad en el tempo elegido por Várdai para el ligero finale fue impecablemente natural.

C. T. Downey. The Washington Post.09.04.2018.