“Su porte y técnica… irradian calma, y aun así la precisión y velocidad de sus dedos puede ser realmente aplastante. En raras ocasiones, por no decir nunca, me había encontrado con una combinación tal de evidente modestia y absoluta brillantez.” (Sunday Times)

 

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Rafael Frübeck de Burgos, Long Yu, Simone Young, Vladimir Jurowski, Josep Pons, David Afkham y Daniel Harding, y actuando en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d'Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia. Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y ‘Artista del Año 2019’ de los International Classical Music Awards (ICMA).

 

En la temporada 2018-19, Perianes emprenderá una gira por España con la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena que culminará en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall. También interpretará a Beethoven en una gira con orquestas por Australia y Nueva Zelanda, y se embarcará en un tour por los Estados Unidos interpretando el Concierto para piano nº 27 de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, finalizando con su regreso al Carnegie Hall de Nueva York.

 

Además de Mozart y Beethoven, Perianes interpretará esta temporada a Ravel, Saint-Saëns, Grieg, Falla y Bartók junto a orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig con Marin Alsop, Toronto Symphony con Han-na Chang, Orchestre de Paris y Bergen Philharmonic con Klaus Mäkelä, St. Louis Symphony y Gustavo Gimeno, San Francisco Symphony y Pablo Heras-Casado, Milwaukee Symphony con Matthias Pintscher, Konzerthausorchester Berlin y Antonio Méndez, Gävle Symphony con Jaime Martín en Suecia y en el Concertgebouw de Ámsterdam, Tampere Philharmonic con Santtu-Matias Rouvali, la BBC Scottish con Thomas Dausgaard, y Czech Philharmonic con Louis Langrée en su regreso al Festival Primavera de Praga.

 

En recital, Perianes emprenderá una extensa gira por Europa que le llevará a ciudades como Londres, París, Fráncfort, Oslo, Lisboa, Estambul, Essen, Barcelona y Madrid, con un programa compuesto por obras de Chopin, Debussy –compositores a los que están dedicados sus próximos lanzamientos discográficos para piano solo– y Manuel de Falla.

 

Activo intérprete de música de cámara, la temporada pasada volvió a colaborar ​​con compañeros habituales como Tabea Zimmermann en el Auditorio Nacional de Madrid y la Beethoven Haus de Bonn, y el Cuarteto Quiroga en una gira por Italia, Bélgica y los Países Bajos, además de registrar para harmonia mundi la Sonata para cello y piano de Debussy en su primera colaboración junto a Jean-Guihen Queyras.

 

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Royal Concertgebouw, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre de Paris, Philharmonia Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Danish National, Washington National, Swedish, Finnish y Norwegian Radio Orchestras, Yomiuri Nippon Symphony y Orchestre Symphonique de Montréal.

 

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas ha sido descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica, que le otorgó un ‘Choc’; también mereció las distinciones ‘Editor’s Choice’ de Gramophone y ‘Maestro’ de la revista Pianiste. Su “elegante visión” y “brillante interpretación” (New York Times) de las Romanzas sin Palabras de Mendelssohn le otorgaron el ‘Choc’ de Classica y su inclusión en el ‘Top 10’ de grabaciones de Mendelssohn por la revista Gramophone, y su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla recibió asimismo las distinciones ‘Choc’ de Classica y el ‘Editor’s Choice’ de Gramophone, además de ser nominada al Grammy Latino 2012. Sus últimos álbumes incluyen las sonatas D.960 y D.664 de Franz Schubert, “un verdadero regalo lírico” (Gramophone), y el Concierto nº 3 de Béla Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

 

www.javierperianes.com

 

Temporada 2018/19. Prohibida su edición. Biografías de distintas longitudes disponibles en esta misma página.

www.ibermusica-artists.es/es/artistas/4/javier-perianes