La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, David Afkham, François-Xavier Roth o Daniel Harding, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA). El pasado mes de Junio Perianes fue distinguido con la Medalla de Honor del Festival de Granada como reconocimiento a su larga relación con el Festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021.

 La temporada 2021/22 incluye debuts con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Sidney Symphony, Aurora Orchestra y Kristiansand Orchestra, así como su vuelta a las Sinfónicas de San Francisco y Toronto junto a Gustavo Gimeno, y el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta del compositor peruano Jimmy López, que tendrá lugar el Royal Festival Hall de Londres junto a la London Philharmonic Orchestra y Klaus Mäkelä, y que Perianes llevará también a Sao Paulo junto a la Orquestra Simfonica del Estado de Sao Paulo y Alexander Shelley. Asimismo, hará numerosas apariciones en su doble faceta de pianista y director junto a orquestas como la Orchestre de Chambre de Paris, Orquesta de Tenerife, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, ADDA Simfónica o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

 Perianes ofrece habitualmente recitales por todo el mundo, y también es un activo intérprete de música de cámara, colaborando regularmente con la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga. Esta temporada llevará su programa El Amor y la Muerte, que incluye obras de Beethoven, Chopin, Granados, Liszt y Wagner-Liszt, a ciudades como Berlín (Boulez Saal), Florencia, Sao Paulo, Bogotá, Valencia, Zaragoza, Mainz o Abu Dhabi.

 De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Leipzig Gewandhausorchester, Concertgebouworkest, Cleveland Orchestra, Czech Philharmonic, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre Symphonique de Montréal, Orchestre de Paris, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Danish National, Washington National Swedish y Norwegian Radio Orchestras, Mahler Chamber Orchestra, Budapest Festival Orchestra, Philharmonia Orchestra y Yomiuri Nippon Symphony.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, Perianes cuenta con una extensa discografía que abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Sus álbumes más recientes incluyen el Concierto en Sol de Ravel junto a la Orchestre de Paris y Josep Pons con el Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; un homenaje a Claude Debussy en el centenario de su fallecimiento con su primer libro de Preludios junto a las Estampas y Les Trois Sonates – The Late Works, galardonado con el Premio Gramophone de Música de Cámara 2019; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas. En julio de 2021 lanzó su último proyecto discográfico para harmonia mundi dedicado a las Sonatas Nos. 2 y 3 de Frédérik Chopin junto a las tres Mazurkas Op. 63.

www.javierperianes.com

Temporada 2021-2022. Prohibida su edición. Póngase en contacto con Ibermúsica Artists si desea editar esta biografía.