Pablo Sáinz Villegas

Compartir:

Pablo Sáinz Villegas

Guitarra

“...virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible

The New York Times

Representación para:

Latinoamérica (excepto Chile y México), España, Italia (en colaboración con Smile Artistic Management) y Portugal

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Italia: Smile Artistic Management

+34 673 010 278        albertosampablo@smileamc.com

Biografía

Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo, además de ser oficialmente Embajador turístico de La Rioja. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Filarmónica de Israel, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Boston y la Orquesta Nacional de España, convirtiéndole así en un referente de la guitarra sinfónica actual.

Plácido Domingo le ha descrito como “El maestro de la guitarra española” y con él ha tenido el privilegio de grabar su nuevo disco a dúo, así como de participar en el homenaje celebrado en su honor en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid para más de 85.000 personas y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores en el mundo.

Su “…virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible” (The New York Times) lo hacen uno de los solistas más solicitados por directores, orquestas y festivales de prestigio. Ha tocado en giras internacionales con orquestras como la Amsterdam Sinfonietta, la Orquesta Nacional de España o la New Zealand Symphony y en conciertos multitudinarios en el Grant Park de Chicago para más de 11.000 personas y en la Praza do Comercio de Lisboa con la Orquesta Gulbenkian.

Pablo Sáinz Villegas ha tocado en históricas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie en Berlín, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena o el Centro Nacional de las Artes de Beijing. El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones de directores como Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Juanjo Mena y Alondra de la Parra.

Habitual intérprete en conciertos de representación institucional y empresarial, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama.

Pablo Sáinz Villegas ha grabado con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Juanjo Mena los tres conciertos para guitarra y orquestra de Joaquín Rodrigo incluyendo el popular Concierto de Aranjuez. Asimismo, ha grabado para el sello discográfico Harmonia Mundi el álbum “Americano” que es un viaje a través de la riqueza musical del continente americano. En la actualidad, Pablo Sáinz Villegas es artista exclusivo de SONY Classical.

Incansable impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo Sáinz Villegas ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams así como de los compositores Tomás Marco, David del Puerto y Sergio Assad.

Pablo Sáinz Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el “Galardón a las Artes Riojanas” y el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista.

Artista comprometido socialmente con el mundo actual, Pablo Sáinz Villegas fundó en 2006 el proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas. Gracias a este proyecto ha compartido su música con más de 32.000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos.

 “La música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la parte más íntima de nuestra sensibilidad y una herramienta ideal para humanizar este mundo. Es entre nota y nota donde encuentro la magia en la música y a través de ella me siento afortunado de tener la oportunidad de inspirar.”

Pablo Sáinz Villegas nació en La Rioja (España) y desde el 2001 vive en la ciudad de Nueva York.

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

La emoción y el asombro viajan hacia sus ciudades en cuerpo y alma de guitarrista [...] Pablo Sáinz Villegas hizo arder las manos de los aficionados de A Coruña tras su interpretación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y dos propinas inmensas. El concierto de Rodrigo no solo es su obra más popular en España sino también la música española más conocida mundialmente. En ella, Sáinz Villegas puso en suspenso los sentimientos de los aficionados coruñeses desde los primeros rasgueos del Allegro con spirito hasta las últimas notas del tercer movimiento, que en un sutil pianissimo al unísono con las secciones de cuerda de la orquesta cierran el concierto para guitarra más programado.

J. Carrillo.El País.04.02.2019.OSG

Magnífico Pablo Sáinz Villegas en su interpretación del Concierto de Aranjuez. El prestigioso guitarrista, quien posee una técnica precisa y una sonoridad espléndida, ofreció una interpretación llena de fuerza y carácter en su primer movimiento, sentimiento y expresión en su segundo movimiento, lo que llenó de lágrimas los ojos de los asistentes, con ambas cadencias expresadas desde lo más hondo, haciendo hablar a la guitarra con una cuidada retórica, para dar paso seguido al gran tutti orquestal magistralmente conducido.

I. Peirón. RITMO. 25.01.2020.

La primera mitad del concierto se centró en obras españolas que mostraron la profundidad de su paleta de colores y su gama técnica. [...] El concierto del Sr. Villegas logró lo mejor de la música de cámara: fue íntimo, honesto y virtuosístico.

E.Bloom. Pittsburgh Post-Gazette.10.07.2015

Villegas extrajo un sonido cálido y redondo poniendo la guitarra al servicio de la música.[..] Virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible.

The New York Times