Renaud Capuçon

Compartir:

Renaud Capuçon

Violín

Director Artístico, Festival de Pascua en Aix-en-Provence 

Director Artístico, Sommets Musicaux de Gstaad

Director Artístico, Lausanne Soloists

Director Artístico, International Menuhin Music Academy

Artista asociado, Camerata Salzburg

 

Representación para:

España

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

Nació en Chambéry (Francia) en 1976. Renaud Capuçon comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris a los 14 años, ganando numerosos premios durante sus cinco años allí. Seguidamente se fue a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern y fue galardonado con el Premio de la Academia de Artes de Berlín. En 1997 fue invitado por Claudio Abbado para convertirse en concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, que dirigió durante tres veranos, trabajando con directores como Boulez, Ozawa, Welser-Möst y Claudio Abbado.

 

Desde entonces, Capuçon se ha consolidado como solista al más alto nivel. Actúa con importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Orquesta de Cámara de Europa, Filarmonica della Scala, Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Viena (VPO), Orquesta de Paris, Orquesta Nacional de Francia y Orquesta Filarmónica de Radio France. Ha trabajado con Barenboim, Bychkov, Dénève, Dohnanyi, Dudamel, Eschenbach, Gergiev, Haitink, Harding, Paavo Järvi, Nelsons, Nézet-Seguin, Roth, Shani, Ticciati, van Zweden, entre otros.

 

En música de cámara colabora con Martha Argerich, Daniel Barenboim, Yuri Bashmet, Yefim Bronfman, Khatya Buniatishvili, Helene Grimaud, Maria Joao Pires, Daniil Trifonov, Yo-Yo Ma y Yuja Wang, así como con su hermano, el violonchelista Gautier Capuçon.  

 

Es el director artístico de dos festivales, el Sommets Musicaux de Gstaad, desde 2016, y el Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013. Recientemente fue anunciado como director artístico de la Orchestre de Chambre de Lausanne de la temporada 2021/22. En 2017, Capuçon fundó Los Lausanne Soloists, compuesto por alumnos actuales y antiguos de la Haute École de Musique de Lausanne, donde ocupa una cátedra desde 2014.

 

Ha grabado con Erato / Warner Classics. Su última grabación son sonatas de Bach con David Fray, obras de Dvořák y Tchaikovsky con Lahav Shani y Kian Soltani; así como, los dos conciertos de violín de Bartok con el LSO / Roth. Su álbum titulado “Cinema”, recoge una selección de bandas sonoras muy queridas del cine con selecciones muy queridas de música de cine. Junto a Stéphane Denève y la Filarmónica de Bruselas lo grabaron en 2018 con gran éxito de público y crítica.

 

Toca un violín Guarneri del Gesù 'Panette' (1737), que perteneció a Isaac Stern.

 

En junio de 2011 fue nombrado 'Chevalier dans l'Ordre National du Mérite' y en marzo de 2016 'Chevalier de la Légion d'honneur' por el Gobierno francés.

Leer Más Leer Menos