Vasily Petrenko

Compartir:

Vasily Petrenko

Director

Director musical, Director Titular de la Royal Philharmonic Orchestra

Director titular, European Union Youth Orchestra

"Conductor Laureate", Royal Liverpool Philharmonic Orchestra

Director artístico designado, Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia ("Evgeny Svetlanov")

 

Representación para:

España y Portugal

Contactos

Mònica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

VASILY PETRENKO

Director

Vasily Petrenko es director musical de la Royal Philharmonic Orchestra y director titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea. A partir de la temporada 2021/2022, asumirá el cargo de “conductor laureate” de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y director artístico designado de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia (“Evgeny Svetlanov”). Anteriormente ostentó el cargo de director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (2006 - agosto 2021), director titular de la Oslo Philharmonic Orchestra (2013 - 2020), director principal de la National Youth Orchestra of Great Britain (2009 - 2013) y director principal invitado del Mikhailovsky Theater en donde comenzara su carrera como director residente (1994 - 1997).    

Vasily nació en 1976, comenzó su educación musical en la Capella Boys Music School de San Petersburgo y posteriormente en el Conservatorio de San Petersburgo. Ha participado en clases magistrales con Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov.

Ha trabajado con muchas de las orquestas de mayor prestigio como son la Filarmónica de Berlín, London Symphony, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, London Philharmonic, Orchestre National de France, Philharmonia, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, las Filarmónicas de San Petersburgo y la República Checa, o NHK Symphony, entre otras.

Ha participado en los festivales de Edinburgo y Grafenegg así como en los BBC Proms. En los últimos años ha debutado con diferentes orquestas en EE.UU., como Los Angeles Philharmonic, Cleveland Orchestra y las orquestas sinfónicas de Philadelphia, San Francisco, Boston, Chicago, Montreal y St. Louis.

Su amplio repertorio operístico incluye más de 30 obras. Petrenko debutó en 2010 tanto en Glyndebourne (Verdi/”Macbeth”) como en la Ópera de París (“Evgeny Onegin”), y en temporadas recientes dirigió en el Mikhailovsky Theatre. Destaca su próximo debut en la Metropolitan Opera House en la producción de “Dama de Picas”.

Dentro de su amplia discografía se distingue el ciclo de sinfonías de Shostakovich con la Royal Liverpool Philhamornic Orchestra, bajo el sello de Naxos. Asimismo, cabe hacer mención de la reciente grabación de las sinfonías de Scriabin y los poemas de Strauss.

En 2007 Vasily Petrenko fue galardonado como “Joven Artista del Año” en los Premios Gramophone y una década después ganó el premio al “Mejor Artista Masculino”. En 2009 fue nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Liverpool y la Liverpool Hope University, en reconocimiento al inmenso impacto que ha provocado en el panorama cultural de la ciudad. Desde su victoria en el 6º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, ha dirigido y dirige en la gran mayoría de las orquestas españolas, entre las que se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, entre otras.

Leer Más Leer Menos