Leila Josefowicz

Compartir:

Leila Josefowicz

Violín

En las últimas temporadas, Josefowicz ha trabajado con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Tonhalle-Orchester Zürich y las orquestas de Boston, Chicago, Cleveland y Filadelfia, donde trabajó con directores de primer nivel como Susanna Mälkki, Matthias Pintscher o John Adams.

Representación para:

España

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

LEILA JOSEFOWICZ

Violín

La apasionada defensa de Leila Josefowicz de la música contemporánea para violín se refleja en sus diversos programas y entusiasmo por estrenar nuevas obras. En reconocimiento a su excelencia musical, en 2018 fue galardonada con el Premio Avery Fisher y en 2008, recibió la prestigiosa beca MacArthur, uniéndose a destacados científicos, escritores y músicos que han hecho contribuciones únicas a la vida contemporánea.

Josefowicz ha estrenado conciertos de Colin Matthews, Steven Mackey y Esa-Pekka Salonen, todos escritos especialmente para ella. Esta temporada, Josefowicz ofrecerá el estreno mundial de Assonanza II para violín y orquesta de cámara de Matthias Pintscher con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y posteriormente, en Europa con Musikkollegium Wintertur, en ambas ocassiones bajo la batuta del propio compositor. Otros estrenos recientes incluyen Scheherazade. 2 de John Adams (Sinfonía dramática para violín y orquesta) en 2015 con la Filarmónica de Nueva York y Alan Gilbert, y Duende - The Dark Notes de Luca Francesconi en 2014 con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y Susanna Mälkki. Josefowicz disfrutó de una estrecha colaboración con el fallecido Oliver Knussen, interpretando su concierto para violín en más de 30 ocasiones.

Después de haber participado este verano en el Festival de Música de Cámara de Santa Fe y el Festival de Música Grand Teton en EE. UU, la temporada 2021-2022 de Josefowicz daba comienzo con un regreso a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, trabajando con su nuevo director musical Nicholas Collon. Además, Josefowicz volverá a trabajar con la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta NAC de Ottawa, y volverá a Europa para colaborar con la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Dresden, la Orquesta del Concertgebouw y la Orquesta del Festival de Budapest, en colaboración con Hannu Lintu, Dalia Stasevska, John Storgards, Susanna Mälkki y Esa-Pekka Salonen.

En las últimas temporadas, Josefowicz ha trabajado con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Tonhalle-Orchester Zürich y las orquestas de Boston, Chicago, Cleveland y Filadelfia, donde trabajó con directores de primer nivel como Susanna Mälkki, Matthias Pintscher o John Adams.

 Josefowicz ha participado en varios proyectos importantes durante la pandemia, incluida la serie MetLiveArts Spring 2021 donde estrenó La Linea Evocativa de Matthias Pintscher escrita especialmente para ella e interpretó la Partita núm. 2 en Re menor de Bach, en una producción escenificada e intercalada con obras maestras de Jackson Pollock y Mark Rothko. También colaboró con The Violin Channel durante su serie Virtual Concert interpretando obras de Mahler y Sibelius, así como Reflection de Oliver Knussen y la Sonata de Bernd Alois Zimmermann con John Novacek.

Junto a Novacek, con quien colabora estrechamente desde 1985, Josefowicz ha realizado recitales en salas de renombre mundial como el Zankel Hall y Park Avenue Armory de Nueva York, Kennedy Center y la Biblioteca del Congreso en Washington DC y el Wigmore Hall de Londres, así como en Reykjavik, Chicago, San Francisco y Santa Bárbara. Esta temporada, Josefowicz ofrecerá recitales en eel Wigmore Hall y The Phillips Collection en Washington DC.

 Josefowicz cuenta con varias grabaciones para Deutsche Grammophon, Philips / Universal y Warner Classics y apareció en la aclamada Touch Press de la aplicación para iPad The Orchestra. En su última grabación, publicada en 2019, ha registrado el Concierto para violín y orquesta de Bernd Alois Zimmermann con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia dirigida por Hannu Lintu. Anteriormente, recibió nominaciones a los premios Grammy por sus grabaciones de Scheherazade.2 con la Sinfónica de St Louis dirigida por David Robertson, y el Concierto para violín y orquesta de Esa-Pekka Salonen con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia dirigida por el propio compositor.

 

Leer Más Leer Menos