Noticias

Actualidad de nuestro porfolio de artistas

Jaime Martín, director musical de Los Angeles Chamber Orchestra hasta 2027

Compartir:

(Los Ángeles, CA, 2 de junio de 2021) Jaime Martín, director musical de Los Angeles Chamber Orchestra (LACO), ha recibido una ampliación de cinco años a su contrato hasta la temporada 2026-27 anunciado por la presidenta de la junta, Leslie Lassiter. Martín, quien rápidamente ha alcanzado la atención mundial como director después de una destacada carrera como flautista, comenzó su mandato en LACO en la temporada 2019-20, infundiendo a la Orquesta una tremenda creatividad musical y un impulso hacia adelante. Recientemente también fue proclamado director principal invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España en la temporada 22/23.

 

“Durante su breve paso por LACO, Jaime Martín ayudó a realzar el perfil artístico de la Orquesta en Los Ángeles, así como a nivel nacional e internacional”, dice Lassiter. “Su alegre visión musical, su destacado arte, su programación inclusiva y audaz y su capacidad de liderazgo inspiran tanto al público como a los músicos de LACO. Estamos encantados de que la trayectoria musical de la orquesta continúe bajo su batuta”.

 

Martín afirma: “Me siento profundamente honrado de formar parte de esta orquesta icónica y agradecido a los excepcionales músicos de LACO y la dedicada Junta Directiva por su confianza en mi liderazgo. Ha sido emocionante formar parte de la vibrante escena cultural de Los Ángeles e intervenir con el incondicional público y la comunidad de socios de LACO. Espero seguir explorando nuevas fronteras musicales con la orquesta y compartir juntos nuestro arte.".

 

En críticas de conciertos, Los Angeles Times elogia la "contagiosa creación de música" de Martín, y señala que "los músicos parecen estar divirtiéndose. El público está invitado a la fiesta". Ha sido elogiado como "un director visionario, exigente y meticuloso" (Platea Magazine), y The Telegraph de Londres dijo que "su contagioso disfrute de la música se comunica tanto a la orquesta como al público".

 

En septiembre de 2019, cuando Martín asumió su cargo en LACO, también se convirtió en Director Titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda. Es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle desde 2013 y es Asesor Artístico del Festival de Santander. También fue miembro fundador de la Orquestra de Cadaqués, donde fue Director Titular desde 2012 a 2019. Después de muchos años como flautista de gran prestigio, Martín se dedicó a la dirección a tiempo completo en 2013, y rápidamente fue requerido para dirigir al más alto nivel.

 

Sus compromisos más recientes y futuros incluyen su aparición con la London Symphony Orchestra, las Sinfónicas de Sydney, Melbourne, Amberes, Colorado y Gulbenkian, las filarmónicas de Dresde, Países Bajos y Real Filarmónica de Estocolmo, así como una gira europea por nueve ciudades con la London Philharmonic. Martín también ha realizado una serie de grabaciones muy aclamadas incluyendo obras de Brahms para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle y varios discos con la Sinfónica de Barcelona para Ediciones Tritó. También ha encargado múltiples estrenos mundiales y regionales con obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras. Como flautista, ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic.

Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta.

 

Los Angeles Chamber Orchestra (LACO), se encuentra entre los mejores conjuntos musicales del mundo. Apreciada por el público y elogiada por la crítica, LACO es un intérprete prominente de obras maestras históricas y, con ocho premios ASCAP a su Ambiciosa Programación, un defensor de los compositores contemporáneos. Con sede en el corazón de la capital cultural del país, LACO ha sido proclamada "la mejor orquesta de cámara de Estados Unidos" (Public Radio International), "la más agradable experiencia de música de cámara de Los Ángeles" (revista Los Ángeles), "resplandeciente" (Los Angeles Times) y "Una de las grandes orquestas de cámara del mundo" (KUSC Classical FM). Actuando en toda el área metropolitana de Los Ángeles, la orquesta ha realizado 32 grabaciones, incluida, la más reciente, un lanzamiento de BIS Records de obras para violín y orquesta de cámara de 2019 que presenta a la concertino Margaret Batjer y el estreno mundial de la grabación del Concierto para violín de Pierre Jalbert (un encargo conjunto de LACO). En 2020, debido a la pandemia global, LACO pasó de presentar conciertos en vivo a producir la innovadora serie digital interdisciplinaria "CLOSE QUARTERS" que fusiona artes musicales y visuales, y que obtuvo más de 1.6 millones de visitas en las plataformas de redes sociales desde su debut en noviembre de 2020. Los programas "digitales nativos", creados específicamente para el streaming y aplaudidos por ser “musical y artísticamente convincentes” (Los Angeles Times) han “redefinido cómo se puede presentar la música clásica en el siglo XXI (Cultural Attaché). LACO, con oficinas ubicadas en el centro de Los Ángeles, ha realizado giras por Europa, Sudamérica y Japón, y ha actuado en toda Norteamérica. www.laco.org