Noticias / La Orquesta Sinfónica de Melbourne anuncia a su director titular, dando la bienvenida a la estrella internacional Jaime Martín /

La Orquesta Sinfónica de Melbourne anuncia a su director titular, dando la bienvenida a la estrella internacional Jaime Martín
11 de junio de 2021

Gran noticia para la comunidad artística de Victoria: el maestro Martín es actualmente el director musical de Los Angeles Chamber Orchestra (LACO), donde este mismo mes ha renovado su titularidad por cinco años más. También es director titular de la Sinfónica Nacional de la RTÉ, la mayor orquesta de Irlanda, y acaba de ser anunciado principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23.

 

Martín, quien saltó al panorama internacional como director después de una prominente carrera como flautista de élite, arrancará su titularidad con la MSO en 2022, aportando a la orquesta su gran ímpetu y prodigiosa creatividad musical.   

Obtener el mejor liderazgo artístico ha sido una prioridad para la MSO en una intensa búsqueda de cinco años para encontrar al sucesor de Sir Andrew Davis, su anterior director principal.

El ministro de Industrias Creativas de Victoria, Danny Pearson, ha declarado: “Estoy entusiasmado por ver a uno de los mejores directores del mundo unirse a la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Este es un gran logro para Victoria, el nombramiento del maestro Martín fortalece nuestras crecendiales creativas en el panorama mundial. Estoy expectante por ver cómo la MSO llega a lo más alto bajo su nuevo liderazgo”. 

Sally Capp, alcaldesa de Melbourne, también se ha referido a este nombramiento: “La MSO ha sido un pilar fundamental de la escena cultural de Melbourne a lo largo de 115 años. Es un honor que el maestro Martín vaya a hacer de nuestra ciudad su hogar durante parte del año, y estoy segura de que la apasionante comunidad artística de Melbourne le brindará inspiración a nivel cultural y creativo. Mi enhorabuena a la MSO por esta incorporación tan significativa”.

Como indica la directora gerente de la Orquesta Sinfónica de Melbourne “Jaime ya había dejado huella en la orquesta en sus viajes previos a la ciudad. Nos cautivó a todos con la alegría que imprime a su música, su destreza artística y una conexión increíble con nuestros músicos. Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Victoria y de poder compartir su visión con nuestra comunidad de amantes de la música. La orquesta brillará bajo la batuta de Jaime”.

Desde Londres, el maestro Jaime Martín ha declarado que se siente honrado por unirse a esta orquesta mundialmente reconocida.

“Desde el primer proyecto en el que trabajamos juntos he sentido una conexión muy especial con estos talentosos artistas, y sigo impresionado con el alto nivel de los músicos y la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Es un gran honor aceptar el puesto de director titular y colaborar con ellos en los próximos años para otorgar al público de Victoria una programación que les atraiga y les emocione”

 

Brillar en el foco internacional de Melbourne y atraer a artistas de primera categoría mundial para que se unan a sus homólogos australianos en el escenario, tanto en centros regionales como alrededor de todo el mundo, es muy emocionante y prometedor. Tengo muchas ganas de forjar vínculos fuertes en Victoria y sumergirme en su vibrante comunidad creativa”, ha comentado el maestro Martín.  

Jaime Martín ha sido alabado como un director visionario por The Daily Telegraph, que ha afirmado que su manera de disfrutar la música es contagiosa y llega a la orquesta y al público por igual”.

Después de muchos años como flautista de primer nivel, Martín se centró en la dirección a tiempo completo en 2013 y se convirtió muy pronto en uno de los directores más demandados en todo el mundo. Entre sus compromisos más recientes y futuros se encuentran colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de los Países Bajos, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta Gulbenkian y, particularmente, la Orquesta Sinfónica de Melbourne en 2019 y febrero de 2021. Fue miembro fundador de la Orquesta de Cadaqués, donde ejerció de director titular de 2012 a 2019, y continúa como asesor artístico del Festival de Santander, donde fue director artístico de 2014 a 2019. 

 

El maestro Martín ha liderado multitud de encargos y estrenos a nivel mundial y estatal de compositores tan destacados como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazzoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras.   

Como flautista, Jaime Martín ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, de la Orquesta de Cámara de Europa, la Ópera Nacional Inglesa, la Academy of Saint Martin in the Fields y la Orquesta Filarmónica de Londres. Además, es miembro de la Royal College of Music, donde fue profesor de flauta.

El maestro Martín volverá a Melbourne en agosto de 2021 para encontrarse con el público y la comunidad de la zona y dirigir a la MSO en tres conciertos públicos (14, 20 y 21 de agosto). 

 

26