Noticias / Kian Soltani debuta en Madrid inaugurando el Liceo de Cámara XXI del CNDM el 1 de octubre /

Kian Soltani debuta en Madrid inaugurando el Liceo de Cámara XXI del CNDM el 1 de octubre
29 de septiembre de 2021

Kian Soltani dará comienzo a su intensa temporada 2021/2022 debutando en Madrid de la mano del CNDM.

El joven violonchelista estará acompañado en los próximos meses por agrupaciones tan relevantes como la Staatskapelle Berlin, la Royal Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Pittsburg, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia o las Filarmónicas de Londres, Belgrado y del Teatro Comunale di Bologna. En España, ofrecerá conciertos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, volverá con la Orquesta de Barcelona i Nacional de Cataluña además,  se presentará en Ibermúsica junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y Marin Alsop en una gira que lo llevará Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante y San Sebastián en el mes de marzo.

Soltani se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo 1 de octubre para inaugurar la nueva temporada del Liceo de Cámara XXI del CNDM junto a Benjamin Grosvenor, Hyeyoon Park y Timothy Ridout. Interpretarán cuartetos con piano de Mahler, Strauss y Schumann. Un programa que los mismos músicos también llevarán a Austria, Bélgica, Holanda (The Concertgebouw) e Inglaterra (Wigmore Hall).

Además, unas horas antes de ese esperado debut, a las 16h, podremos conocer mejor al violonchelista en la entrevista y actuación en vivo que ofrecerá para la inauguración de la nueva temporada de Café Zimmermann (Radio Clásica).

Este talentoso músico nació en 1992, en Bregenz, Austria, en el seno de una familia de músicos persas. Empezó a tocar el violonchelo a los 4 años y con 12 comenzó a recibir lecciones de Ivan Monighetti en la Academia de Música de Basilea. En 2014 fue becado por la Fundación Anne Sophie Mutter y completó sus estudios como miembro del programa de jóvenes solistas de la Academia Kronberg de Alemania, así como en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein. Desde que ganó en 2013 el Concurso Internacional Paulo Cello de Helsinki está considerado como uno de los solistas de más alto nivel de la última generación de violonchelistas, apreciado por su perfección técnica y también por su carismática presencia en el escenario. En 2017 ganó el célebre premio Leonard Bernstein de Alemania y también el prestigioso premio de joven artista de Credit Suisse. Desde entonces, ha sido invitado por las orquestas más importantes del mundo ha trabajado con los directores más prestigiosos y ha tocado en las salas más importantes de todo el mundo.

Desde 2017 es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, lanzando su primer álbum, “Home”, con obras de Schubert, Schumann y Reza Vali. Fue descrito por Gramophone como una grabación "sublime". En 2018 sacó su segunda grabación en la que interpreta los cuartetos con piano de Mozart junto a Daniel y Michael Barenboim y Yulia Deyneka. En 2019 Warner Classics sacó una grabación de los Tríos con piano de Dvořák y Tchaikovsky, junto a Lahav Shani y Renaud Capuçon grabado en vivo en el Festival de Aix Easter en 2018 y en lanzó su grabación del Concierto para violonchelo de Dvořák junto a la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim. En octubre de 2021 presentará su grabción "Cello Unlimited" dedicada a la música cinematográfica.

Kian Soltani toca el violonchelo "London ex Boccherini" Stradivarius, cedido por Bearess International Violin Society.

26