Noticias / El Elias String Quartet, éxito en su gira española /

El Elias String Quartet, éxito en su gira española
29 de abril de 2023

En su 25 cumpleaños, el Cuarteto Elías viajó a España en gira junto a Mark Padmore y Pavel Kolesnikov para ofrecer un programa con obras de Haydn, Fauré, Vaughan Williams en la Sociedad Filarmonica de Bilbao el 20 de abril y en el Auditorio Nacional Madrid el 21 de abril dentro del Liceo de Cámara XXI del CNDM. Además, ya como cuarteto, ofrecieron masterclases y un concierto el 22 de abril en el Consevatori Liceu de Barcelona y el 25 de abril en la Sociedad Filarmónica de Valencia con obras de Haydn, Beamish y Beethoven.

En todos sus conciertos recibieron largas ovaciones y excelentes críticas entre las que destacamos la de José Doménech Part sobre el concierto en Valencia: "Desde el Cuarteto en Sol Mayor, Op. 54 nº1, del Haydn inicial, percibimos el aliento de su vuelo extrovertido y pleno de colores. De ahí el nivel superlativo que han alcanzado en los cinco lustros que llevan unidos. Cada movimiento hizo desear el siguiente gracias a una ortografía musical en la que, junto a cada punto, coma o punto y coma, se impone su meticulosa frescura y espontaneidad. no menos importante resultó el Cuarteto en si bemol mayor, Op. 113 de Beethoven, cuya Cavatina fue, sin duda, el momento más emotivo de la noche. Pero el repertorio de los Elias no se detiene en los clásicos sino que a menudo incorporan piezas del siglo XX y contemoráneas de sus compatriotas como Britten, Vaughan-Williams, Elgar o Vine. Aquí nos dieron a conocer el Cuarteto nº 3 (Reed stanzas), de la londinense Sally Beammich, una obra de gran espectro sonoro que explora hasta lo máximo las posibilidades de los instrumentos y el virtuosismo de cada músico":

Además, el cuarteto aprovechó su estancia en nuestro país para grabar un programa en Radio Clásica (RNE) con música en vivo y entrevista. Escucha aquí al Cuarteto Elías interpretando Haydn, Beethoven y piezas populares escocesas en arrelo de su segundo violín, Donald Grant para Café Zimmmermann.

En las próximas semanas la agrupación viajará a Japón para ofrecer la integral de cuartetos de Beethoven en concierto y cuya grabación en vivo en el Wigmore Hall completaron recientemente.

26