Noticias

Actualidad de nuestro porfolio de artistas

Expresamos nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro compañero y amigo Josep Dolcet (1961-2020)

Compartir:

Desde Ibermúsica expresamos nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro compañero y amigo Josep Dolcet i Rodríguez (1961-2020), musicólogo, investigador y divulgador.

Doctor en musicología formado a la Universidad de Barcelona, en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y en el antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), centró sus esfuerzos e investigaciones en la recuperación y revitalización del repertorio musical catalán del Barroco y del Clasicismo. Ha investigado y publicado partituras y monografías de antiguos compositores catalanes como Terradellas, Pla, Mir y Llussà, Milans, Sor o Carnicer, además de obras más modernas de Albéniz o Granados.

Publicó artículos en revistas especializadas y de divulgación y colaboró en obras colectivas sobre música catalana antigua, y también impartió cursos y conferencias sobre la misma especialidad. Colaboró con diferentes orquestas (Academia 1750, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Barroca Catalana...), conjuntos vocales e instrumentales (Vespres d’Arnadí, Cor Francesc Valls, La Xantria...), entidades y festivales (Torroella, Cadaqués, Semana de Música Religiosa de Cuenca...) siempre con la finalidad de recuperar y poner en circulación obras desconocidas antiguas del patrimonio musical catalán, tanto en la preparación de conciertos como en la realización de grabaciones.

Además de haber ejercido como docente y músico, trabajó o colaboró con el Museo de la Música de Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu o el Museo de Historia de Barcelona. Cabe destacar su colaboración con la Orquesta de Cadaqués y con la editorial y sello discográfico Tritó, de la cual fue fundador y donde publicó y divulgó muchas de sus recuperaciones del patrimonio musical. También fue fundador y presidente de la Sociedad Sor de Barcelona y formó parte de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Musicología del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y de diferentes sociedades musicales. Su doctorado en musicología lo obtuvo en 2006, con la tesis "El sueño del Parnaso: La música en la Acadèmia dels Desconfiats (1700-1705)".