Pablo Sainz-Villegas

Guitarra

“...virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistibleThe New York Times

Biografía

Sin duda el guitarrista más virtuoso de su generación, Pablo Sainz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el Maestro Andrés Segovia en 1983, el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001 y el primer guitarrista en tocar con la Berliner Philharmoniker, en el Concierto de Año Nuevo, desde 1983.

Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como Israel Philharmonic, San Francisco Symphony, Zurich Tonhalle Orchestra, y la Orquesta Nacional de España y en teatros como el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Beijing y el Suntory Hall de Tokyo, entre otros.  

Entre sus hitos figuran el Concierto de los Premios Princesa de Asturias, y su participación en la Gala del Metropolitan Opera en el Palacio de Versalles. También se destacan sus multitudinarias actuaciones en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, con más de 85.000 asistentes, así como conciertos celebrados en el Grant Park de Chicago, la emblemática Praça do Comércio de Lisboa y el ilustre Hollywood Bowl, junto a la Filarmónica de Los Ángeles.

Pablo Sainz-Villegas ha sido galardonado con más de 30 premios internacionales incluido el Andrés Segovia, el Galardón a las Artes Riojanas, el Premio Ojo Crítico de RNE y el Trelles Villademoros concedido por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha tocado para líderes mundiales como el Dalai Lama y ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra de John Williams.

Artista comprometido socialmente, es fundador y motor de la asociación sin ánimo de lucro Strings in Common en EEUU, y creador y director artístico de La Rioja Festival en España.

Como artista en exclusiva de SONY Classical ha sacado tres álbumes. ‘The Blue Album’, su último proyecto, vio la luz en junio de 2023.

Entre sus compromisos para la temporada de 2023/2024 se destacan su gira por Colombia junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, el concierto de Año Nuevo con la Bratislava Metropolitan Orchestra, su debut con la Philadelphia Orchestra junto a Miguel Harth- Bedoya, Festival de Dubrovnik y Festival de Liubliana, así como su vuelta a la Elbphiharmonie de Hamburgo, entre otros compromisos.  

Pablo Sainz-Villegas nació en La Rioja (España) y desde el 2001 vive en Estados Unidos.

Galería / Pablo Sainz-Villegas

website-0898_Lisa Mazzuco website-7200_Lisa Mazzuco pablo sainz villegas website-7263_Lisa Mazzuco
26