Erika Grimaldi

Soprano

"Dotada de una voz no solo notable por la riqueza de armónicos y brillante, poderosa en los agudos 'de fuerza', sino especialmente por el control de la emisión de medias voces y pianissimos". (L'Opera)

Biografía

Erika Grimaldi es una de las sopranos líricas más solicitadas de la actualidad, con un estrecho vínculo con el prestigioso Teatro Regio de Torino, donde ha interpretado una docena de roles. Es invitada habitualmente en grandes casas de ópera como el Teatro dell'Opera di Roma, la Bayerische Staatsoper de Munich, el Teatro Comunale di Bologna, la Deutsche Oper de Berlín y el Teatro di San Carlo de Nápoles, entre otras.

Su temporada 2025/2026 incluye varios debuts de rol: en el papel principal de Suor Angelica y como Giorgetta en Il tabarro con la National Symphony Orchestra en el Kennedy Center de Washington y en el Carnegie Hall de Nueva York, así como Abigaille en una nueva producción de Nabucco en el Theater Bonn, donde también interpretará el papel protagonista de Tosca. Erika Grimaldi interpretará de nuevo a Leonora en Il trovatore en la Ópera Carlo Felice de Génova, Amelia en Un ballo in maschera en el Teatre Principal de Maó (Menorca), y Desdemona en Otello en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, además de galas en Malmö y Rebild. Entre sus próximos compromisos destaca también su debut en la Metropolitan Opera como Mimì en La bohème.

En las últimas temporadas, también ha debutado como Maddalena di Coigny en Andrea Chénier y Leonora di Vargas en La forza del destino en el Teatro Comunale de Bolonia, como Aida en el Teatro Reggio de Turín, Lady Macbeth en Macbeth en la Korean National Opera de Seúl, y como Leonora en Il trovatore con la New Zealand Opera.

 

En el ámbito sinfónico, destacan sus interpretaciones el Réquiem de Verdi en la Philharmonie de París, el Festival de Edimburgo, el Hong Kong Cultural Centre y en gira con la London Symphony Orchestra bajo la dirección de Gianandrea Noseda en el Barbican Centre de Londres, el Lincoln Center de Nueva York y el Palau de la Música de Barcelona, además de con la Orchestra Verdi en Milán y la Orquestra Gulbenkian en Lisboa. También ha interpretado la Sinfonía n.º 8 “Lieder der Vergänglichkeit” de Penderecki, dirigida por el propio compositor en el Festival Enescu de Bucarest; la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en la Arena de Verona; y el Stabat Mater de Rossini en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C. y Toulouse, así como en gira con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Gianandrea Noseda.

Ha colaborado con directores como R. Abbado, Armiliato, Battistoni, Callegari, Chailly, Gamba, Lyniv, Muti, Noseda, Oren, Palumbo, Penderecki, Renzetti y Steinberg, y con registas como Pier’Alli, Bieito, Bussotti, Del Monaco, Hampe, Lavia, Montaldo, Patroni Griffi y Scola.

Galería / Erika Grimaldi

26