Anna Bonitatibus

Mezzosoprano

La Anti-Diva , como le gusta definirse a sí misma, es reconocida por la noble pasión con la que interpreta títulos entre los más famosos del 'teatro musical', así como el compromiso incansable con el que promueve la popularización del repertorio más raro.

Biografía

Premio Halle Handel 2023

Embajadora del Jubileo de Bärenreiter 2023-2024

Ganadora del International Opera Award 2015

Anna Bonitatibus ha representado más de setenta títulos en su repertorio, desde las obras maestras absolutas de Monteverdi hasta las óperas rescatadas de Cavalli (Didone, Ercole amante, Calisto), pasando por la producción operística de Händel (Agrippina, Deidamia, Giulio Cesare, Orlando, Tamerlano, Tolomeo, Ottone, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno) y de compositores de la escuela napolitana, como Pergolesi y Cimarosa, hasta su querido Gioachino Rossini: La Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia, L’Italiana in Algeri, Il Viaggio a Reims, Tancredi, y también cantatas, misas y las raras y valiosas Péchés de Vieillesse del pesarese.

Al interpretar a Cherubino en las renombradas Le Nozze di Figaro, se ha destacado como una de las intérpretes mozartianas más aclamadas; a esto le siguieron Don Giovanni, Così fan tutte, Mitridate Re di Ponto, Lucio Silla, La Clemenza di Tito, así como composiciones sagradas y profanas del maestro salzburgués. El amplio repertorio de mezzosoprano de Anna Bonitatibus también incluye la Messa di Requiem de Verdi, Ginevra di Scozia de Mayr y Enrico di Borgogna de Donizetti, interpretados con gran éxito en el Donizetti Opera de Bergamo en 2018. En cuanto al repertorio francés, incluye Carmen, en la que debutó con éxito en Madrid en 2018, así como L’Enfant et les sortilèges de Ravel, Roméo et Juliette de Berlioz y Gounod, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, Werther y Don Quichotte de Massenet.

A lo largo de su carrera, Anna Bonitatibus ha colaborado con destacados músicos, directores y artistas en escenarios de renombre internacional, como el Teatro alla Scala, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Théâtre des Champs-Élysées y la Opéra Comique de París, el Teatro Real de Madrid, La Monnaie de Bruselas, la Staatsoper de Viena y el Royal Opera House de Londres. También ha participado en festivales en Salzburgo, Florencia, Mónaco, Bolonia, Grange, y en destacadas salas de conciertos desde Rusia hasta Estados Unidos. Entre los destacados músicos, directores y artistas con quienes ha colaborado se encuentran Charles Mackerras, Riccardo Muti, Antonio Pappano, René Jacobs, William Christie, Ivor Bolton, Myung Whun Chung, Alan Curtis, Roberto Abbado, Ottavio Dantone, Marc Minkowski, Raphael Pichon, Stefano Montanari, Angela Hewitt, Andrea Lucchesini, Luca Ronconi, Pier Luigi Pizzi, Dario Fo, David McVicar, Laurent Pelly, David Alden, Jonathan Miller, Kasper Holten, Emilio Sagi, Irina Brook, Ivo van Hove, David Bösch, Mariame Clément, Tobias Kratzer, Sven-Eric Bechtolf y Valérie Lesort, entre otros. Además, ha compartido escenario con colegas destacados como Michele Pertusi, Christian Gerhaher, Rockwell Blake, Barbara Frittoli, Juan Diego Florez, Cecilia Bartoli, Simon Keenlyside, Sabine Devieilhe, Franco Fagioli, Angela Georghiu, Patrizia Ciofi, Michael Spyres, Thomas Allen, Roberto Alagna, Vivica Genaux, Lisette Oropesa, Magdalena Kožená, Philippe Jarrousky y Aleksandra Kurzac.

Anna Bonitatibus ha sido intérprete de numerosos recitales, en los cuales ha sido responsable de la selección del repertorio. Algunos de los más recientes incluyen: «Beethoven and Rossini», «Beyond the Borders: Music and Musicians of the New Europe» (Wigmore Hall); «Prime Donne – da Margherita Durastanti ad Adelaide Malanotte» (Händel Festival, Karlsruhe); «Tanti affetti: Rossini e le sue Muse» (Rossini Opera Festival); «Cantori e Maestri» (I Festival Toscanini, Parma).

En 2021, hizo su debut en la Staatsoper de Hamburgo con la ópera Agrippina de Händel, en una producción dirigida por Barry Kosky, y luego regresó a la Bayerische Staatsoper de Múnich en mayo de 2022, donde obtuvo un enorme éxito. En el verano de 2022, tuvo un doble debut en el Festival de Aix en Provence y en la ópera Idomeneo de Mozart. En otoño del mismo año, regresó para interpretar el Requiem de Verdi en una gira junto a la Orchestra Verdi di Milano, visitando Italia, Países Bajos y España. El 2023 estará marcado por su dedicación a Händel: debutará como Ruggiero en Alcina en una gira junto a Les Musiciens du Louvre de Marc Minkowski, que incluirá presentaciones en París, Burdeos, Hamburgo, Barcelona, Madrid y Valencia y que seguirá en febrero de 2024 en el Teatro alla Scala; inauguración del Festival Händel de Halle con el debut del rol titular de la ópera Serse. Al final de la función inaugural Anna Bonitatibus recibió el prestigioso Händel Preis 2023.

Además de su actividad artística, Anna Bonitatibus está comprometida con la investigación y promoción de la ópera italiana de cámara a través de la editorial musical Consonarte - Vox in Musica, que fundó en Londres. Recientemente, ha lanzado su último álbum titulado "Monologues", dedicado a monólogos musicales de personajes de la mitología, la historia y la literatura, grabado en colaboración con la pianista Adele D'Aronzo (Prospero). Su discografía también incluye grabaciones exitosas como "Semiramide - La Signora regale", que le valió los International Opera Awards 2015 (DHM); "en travesti", dedicado a los papeles 'en pantalones' compuestos para voces femeninas (BR Klassik); La Tempesta, cantatas de la compositora Marianna Martines (DHM); y "Canti italiani" de Beethoven (Consonarte). También ha participado en diversas producciones en DVD, como Il Barbiere di Siviglia (Hardy-RaiTrade), La Didone e Ercole amante (OpusArte), Così fan tutte (Arthaus) y L’incoronazione di Poppea (Virgin Classic). Además, sus interpretaciones están disponibles en streaming, como La Clemenza di Tito y Lucio Silla (La Monnaie, Bruselas) y L’Italiana in Algeri (Staatsoper, Viena).

Galería / Anna Bonitatibus

26