España y Latinoamérica
Directora solicitada en todo el mundo, especialmente por su dedicación a la música contemporánea. Recientemente regresó al Coliseum de Londres con la English National Opera para el estreno de Mary, Queen of Scots de Thea Musgrave. Esto siguió a su trabajo en de The Handmaid’s Tale, que ella misma estrenó en 2022. Antes de eso, junto con la English National Opera, presentó en estreno mundial The Gospel According to the Other Mary de John Adams, dirigida por Peter Sellars. Con la Scottish Opera, Joana dirigió Nixon in China en el Theatre Royal de Glasgow y en el Festival Theatre de Edimburgo. Recientemente ha dirigido The Rake’s Progress en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, A Wonderful Town (Royal Danish Opera), La Passion de Simone (Ojai Festival), y A Flowering Tree (Viena, París, Chicago, Cincinnati, Gotemburgo, Lisboa). En 2023, Joana dirigió el estreno del ballet Pit de Bobbi Jene Smith en la Ópera Garnier de París.
En la temporada 2025/26 debutará con la Baltimore Symphony Orchestra, Finnish Radio Symphony Orchestra y la Euskadiko Orkestra. También dirigirá a la Gulbenkian Orchestra, Brussels Philharmonic, Sinfónica de Helsingborg, Musikkollegium Winterthur y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Ha sido directora invitada principal de la Real Filharmonía de Galicia por cuatro años. Directora titular de la Orquestra Sinfónica Portuguesa del Teatro São Carlos de Lisboa. Actualmente es directora artística de la Orquesta Juvenil Gulbenkian.
A lo largo de los años, Joana ha desarrollado una sólida relación con orquestas destacadas de Europa, entre ellas la BBC Symphony, la BBC Scottish, la BBC National Orchestra of Wales, la Philharmonia de Londres, la Royal Stockholm Philharmonic, Gothenburg Symphony, Vienna Radio Symphony, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, y La Venice, entre muchas otras. En EE. UU, ha dirigido a la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Detroit y Filarmónica de Naples. Además, ha trabajado con la Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta de Pekín en China y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en Brasil. Joana fue finalista en 2002 del prestigioso Concurso de Dirección Maazel-Vilar en el Carnegie Hall, y trabajó con los maestros Kurt Masur y Christoph von Dohnanyi, dirigiendo a la London Philharmonic Orchestra. Junto a la Filarmónica de Los Ángeles, trabajó estrechamente con Esa-Pekka Salonen y dirigió varios conciertos en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl.
En 2010, Joana recibió el Helen M. Thompson Award, otorgado por la League of American Orchestras para reconocer y honrar a directores musicales con un talento excepcional.