Noticias / Midori recibe el Premio Cremona 2025 /

Midori recibe el Premio Cremona 2025
29 de septiembre de 2025

Midori ha sido galardonada con el prestigioso Premio de interpretación de Cremona Musica 2025 en las Exposiciones y Festivales Internacionales de Cremona, en reconocimiento a su trayectoria.

Tras debutar con la Filarmónica de Nueva York y Zubin Mehta a los once años, Midori ha desarrollado una brillante carrera, colaborando con artistas de renombre como Yo-Yo Ma y Leonard Bernstein. Actualmente compagina su carrera solista con su faceta pedagógica en la Juilliard School y el Curtis Institute of Music, es directora artística del Ravinia Steans Music Institute y ha fundado diversas organizaciones sin ánimo de lucro, como Midori & Friends, con sede en Nueva York, y los programas Music Sharing, con sede en Japón.

Roberto Prosseda, coordinador artístico de Cremona Musica, compartió el motivo por el que el comité eligió a Midori para el premio de este año:

«Midori ha encarnado la esencia de lo que la música puede lograr: excelencia, dedicación y conexión humana. Su arte se distingue no solo por una técnica impecable y una profunda visión interpretativa, sino también por una espiritualidad excepcional. Trascendiendo fronteras, idiomas y generaciones, en sus manos el violín no es solo un instrumento, sino la voz de la humanidad . A través de su incansable compromiso con la educación, la divulgación y la participación social, Midori ha redefinido el papel del artista en el siglo XXI. Con sus fundaciones e iniciativas en todo el mundo, ha llevado la música a escuelas, hospitales, comunidades marginadas y a jóvenes talentos que, de otro modo, nunca habrían tenido la oportunidad de experimentar su poder transformador. Al honrar a Midori con el Premio de Música Cremona, hacemos más que reconocer a una intérprete extraordinaria: también reconocemos a una educadora y humanitaria visionaria, y a un símbolo viviente de cómo la música puede sanar, unir e inspirar. Por su devoción de toda la vida a los más altos ideales del arte, por su generosidad de espíritu y por el ejemplo brillante que sigue siendo para todos nosotros, la honramos hoy».

Por su parte, Midori expresó su gratitud al aceptar el premio con las siguientes palabras:

«Muchas gracias por este gran honor. Siempre es un placer traer mis Guarneri del Gesù de vuelta a su cuna, Cremona. El trabajo que realizo con jóvenes de todo el mundo, llevando conciertos en vivo a lugares donde de otro modo no sería posible tener ese acceso, me anima a seguir haciéndolo. No veo esto como el final de algo que ya he logrado: es, de hecho, el comienzo de todos los demás proyectos que puedo emprender para unir a la gente a través de la música. Así que, muchas gracias».

26