News / Luis Toro Araya será Dudamel Fellow 22/23 y dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles /

Luis Toro Araya será Dudamel Fellow 22/23 y dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles
12th July 2022

El director chileno Luis Toro Araya ha sido uno de los cuatro elegidos por el prestigioso Dudamel Fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles 2022/2023. El Director Musical y Artístico Gustavo Dudamel impulsó este programa de becas en el año 2009 para proporcionar una oportunidad única a jóvenes directores prometedores de todo el mundo para desarrollar su oficio y enriquecer su experiencia musical a través de la tutoría personal y la participación en los programas orquestales, educativos y comunitarios de la Filarmónica de Los Ángeles. Anualmente otorgan su apoyo a un selecto grupo de jóvenes directores destacados a nivel internacional con el objetivo de perfeccionar sus habilidades mediante la observación y la aplicación, así como la dirección de los conciertos juveniles de la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall, la participación como directores de portada y la actuación como mentores a través de la participación en programas como la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA). Los otros tres becados en esta edición son la francesa Chloé Dufresne, la china Linhan Cui y el venezolano Rodolfo Barráez.

Luis Toro Araya trabajará de la mano de Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, además de sus directores invitados y los estudiantes de la institución en el primer trimestre de 2023, dirigiendo sinfonías para escuelas en el mes de marzo.

Nacido en 1995 en San Vicente de Tagua Tagua, Chile, Toro Araya estudió violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón. Posteriormente formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde 2014 hasta 2017. En 2015 comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast o Helmuth Reichel Silva. En clases magistrales ha podido trabajar con directores como Bernard Haitink, Paavo Järvi, James Lowe y Larry Rachleff. Estudió dirección orquestal en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar con el profesor Nicolás Pasquet y en la Universidad de las Artes de Zúrich con el Prof. Johannes Schlaefli.

Entre sus numerosos reconocimientos internacionales, es director asistente de la Orquesta Nacional de España para la temporada 2022/23. Fue finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, donde dirigió la Camerata Salzburgo en la 100ª edición del Festival de Salzburgo. Acaba de ganar el Opera Award y el Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam (ICCR). En la temporada 2018/2019 debutó con gran éxito en su país natal con la Orquesta Clásica USACH y la Orquesta Sinfónica de La Serena, donde retornará la próxima temporada. Además, ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta del Siglo XVIII, la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica, la Orquesta Sinfónica der Berna, la Olten Filarmoni de Izmir y el Musikkollegium Winterthur. Compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, España, Holanda, Estados Unidos y Chile.

26