News / Jaime Martín, Premio Nacional de Música 2022 /

Jaime Martín, Premio Nacional de Música 2022
29th September 2022

Desde Ibermúsica Artists queremos dar la enhorabuena al director cántabro Jaime Martín tras ser galardonado con el Premio Nacional de Música 2022 en la categoría de Interpretación.

El jurado ha querido destacar su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta” y “su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos”. Entre otras cualidades, han destacado, además, su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja: las tres formaciones de tres continentes diferentes que lidera actualmente (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Orquesta Nacional de Irlanda) y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado.

Director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne desde 2022, Jaime Martin también es director titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda y director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Es el principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23 y fue el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle del 2013 al 2022. 

Después de trabajar durante muchos años junto a los directores más inspiradores de las últimas décadas como respetado flautista, desde 2013 Jaime Martín se dedica a tiempo completo a la dirección. Sus compromisos más recientes incluyen sus debuts con las Orquestas Filarmónicas de Dresde y los Países Bajos, colaboraciones habituales con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Sydney, la Orquesta RTVE, la Orquesta Sinfónica de Amberes, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta Gulbenkian y un tour por nueve ciudades europeas con la London Philharmonic.

En los últimos años, Martín ha dirigido una impresionante lista de orquestas que incluyen la Sinfónica de Radio Frankfurt, la Royal Liverpool Philharmonic, la Royal Scottish National, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, las Sinfónicas de Nueva Zelanda y Queensland, la Orquesta Philharmonia, la Academy of St Martin in the Fields o la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Ha desarrollado una relación regular con solistas como Anne Sofie von Otter, Joshua Bell o Pinchas Zukerman, entre muchos otros, y ha llevado a cabo múltiples estrenos mundiales y regionales. También ha realizado una serie de grabaciones para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle. Asimismo, ha registrado la Sinfonía núm, 9 de Schubert, y la Sinfonía núm. 3 de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués y varios discos con la Sinfónica de Barcelona para Ediciones Tritó Edicions. En 2015, grabó la última obra sinfónica de James Horner, Collages para cuatro trompas y orquesta, junto a la London Philharmonic.

Ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic. Muy solicitado como solista, realizó una grabación de los conciertos para flauta de Mozart con Sir Neville Marriner, la grabación principal del Concierto Sinfonietta para flauta y orquesta escrito para él por Xavier Montsalvatge y que fue dirigida por Gianandrea Noseda, así como las obras de Bach para flauta, violín, y piano con Murray Perahia y la Academy of St. Martin in the Fields para Sony.

Martín es asesor artístico y previamente fue director artístico del Festival de Santander. Los últimos cinco años ha aportado estabilidad financiera y ha creado una plataforma para algunos artistas más reconocidos en sus campos, que van desde orquestas sinfónicas y conjuntos barrocos hasta talleres educativos y compañías de ballet. También fue miembro fundador de la Orquesta de Cadaqués, a la cual ha estado asociado durante más de treinta años y donde fue director titular del 2012 al 2019. Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta y actualmente disfruta trabajando con muchos de sus antiguos alumnos en las orquestas de todo el mundo.

 

Nuestra enhorabuena, también, a la compositora Alicia Díaz De la Fuente por su Premio Nacional de Música en la modalidad de composición.

26