Jaime Martín

Compartir:

Jaime Martín

Director

Director titular, Melbourne Symphony Orchestra (desde 2022)

Director principal invitado, Orquesta Nacional de España (2022/23)

Director musical, Los Angeles Chamber Orchestra (desde 2019/20)

Director titular, RTE National Symphony Orchestra de Irlanda (desde 2019/20)

Director artístico y titular, Gävle Symphony Orchestra

Asesor artístico, Santander International Festival




Representación para:

España

Contactos

Mònica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

En septiembre de 2019 Jaime Martín fue nombrado director titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda y director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Desde 2013, también es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle, la cual ha conseguido un importante nivel de reconocimiento internacional debido a sus elogiadas giras y grabaciones.

Después de trabajar durante muchos años junto a los directores más inspiradores de las últimas décadas como respetado flautista, desde 2013 Jaime Martín se dedica a tiempo completo a la dirección y rápidamente fue requerido para dirigir al mas alto nivel. Sus compromisos mas recientes incluyen su regreso al frente de la London Symphony, Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, a las Sinfónicas de Sidney, Melbourne, Amberes, Colorado o la Orquesta Gulbenkian, entre otras. Así como una gira europea en nueve ciudades con la orquesta London Philharmonic. También hará su debut con la orquesta Netherlands Philharmonic en la primera mitad del 2021.

En los últimos años, Martín ha dirigido una impresionante lista de orquestas que incluyen a las Filarmónicas de Londres, Estocolmo o Essen, las Sinfónicas de Radio Frankfurt, Barcelona, Nueva Zelanda o Queensland, la Royal Liverpool Philharmonic, la Royal Scottish National, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, Radio Sueca, Philharmonia Orchestra, la Academy of St Martin in the Fields, Saint Paul Chamber Orchestra o la Orchestre Philharmonique de Radio France.

Ha desarrollado una relación regular con solistas como Anne Sofie von Otter, Joshua Bell, Pinchas Zukerman, Christian Tetzlaff y Victoria Mullova, entre muchos otros. Martín ha encargado múltiples estrenos mundiales y regionales con obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras.

Su debut en la dirección de ópera fue con La Flauta Mágica en El Escorial (Madrid) y en el Festival de San Sebastián en agosto de 2012. Debutó con la English National Opera en febrero 2013 dirigiendo El Barbero de Sevilla y fue invitado de nuevo en 2014 con Las bodas de Fígaro.

Jaime Martín también ha realizado una serie de grabaciones para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle, incluyendo obras de Brahms como las Serenatas, La canción del destino, sus obras corales junto al Coro Eric Ericson y una grabación de su Cuarteto para piano núm. 1 arreglado por Schoenberg que fue publicado en febrero 2019. Asimismo, ha registrado la Sinfonía núm, 9 de Schubert, y la Sinfonía núm. 3, Heroica de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués y varios discos con la Sinfónica de Barcelona para Ediciones Tritó Edicions. En 2015, grabó la última obra sinfónica de James Horner, Collages para cuatro trompas y orquesta, junto a la London Philharmonic.

Ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic. Muy solicitado como solista, realizó una grabación de los conciertos para flauta de Mozart con Sir Neville Marriner, la grabación principal del Concierto Sinfonietta para flauta y orquesta escrito para él por Xavier Montsalvatge y que fue dirigida por Gianandrea Noseda, así como las obras de Bach para flauta, violín, y piano con Murray Perahia y la Academy of St. Martin in the Fields para Sony.

 

Martín, es asesor artístico y previamente fue director artístico del Festival de Santander. Los últimos cinco años ha aportado estabilidad financiera y ha creado una plataforma para algunos artistas más reconocidos en sus campos, que van desde orquestas sinfónicas y conjuntos barrocos hasta talleres educativos y compañías de ballet. También fue miembro fundador de la Orquesta de Cadaqués, a la cual ha estado asociado durante más de treinta años y donde fue director titular del 2012 al 2019. Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta y actualmente disfruta trabajando con muchos de sus antiguos alumnos en las orquestas de todo el mundo.

 

Leer Más Leer Menos