Lucas Macías Navarro

Compartir:

Lucas Macías Navarro

Director

Director titular: Oviedo Filarmonía. Actualmente en su segunda temporada como director asistente en la Orchestre de Paris con Daniel Harding, Lucas Macías Navarro debutó como director en el Teatro Colon en 2014.

Representación para:

España, Portugal y Latinoamérica

Contactos

Mónica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Lourdes Guillén

(+34) 93 317 4289        lourdes@ibermusica.es

Biografía

Lucas Macías Navarro recientemente nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

En la temporada 2018/19 se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en una gira por Argentina y regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud o a la Oviedo Filarmonía. Además, debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) dirigirá conciertos en Rusia y Holanda con un programa que incluye las Siete canciones tempranas de Berg y la 4º Sinfonía de Mahler, obra que ha grabado con esta agrupación y sobre la que el prestigioso diario holandés Het Parool escribió:

"Es un gran placer escuchar la famosa obra en esta delicada versión en la que cada voz es igualmente importante, a pesar de que se necesitan músicos de muy alto nivel para hacer que la aventura sea exitosa. En manos de la Camerata RCO, dirigida por Lucas Macías Navarro, es una experiencia conmovedora".

En las dos últimas temporadas, Macías ha sido director asistente de la Orchestre de Paris trabajando en estrecha colaboración con Daniel Harding y recientemente ha hecho un programa dedicado a Leonard Bernstein con la misma agrupación con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director. 

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

 

 

 

 

 

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

Es un gran placer escuchar la famosa obra en esta delicada versión en la que cada voz es igualmente importante, a pesar de que se necesitan músicos de muy alto nivel para hacer que la aventura sea exitosa. En manos de la Camerata RCO, dirigida por Lucas Macías Navarro, es una experiencia conmovedora

Het Parool, marzo 2018, RCO

Lucas Macías se planteó la Sinfonía de cámara Nº2 de Schoenberg como un ejercicio de música pura, desnuda, atento a que sonara como una búsqueda estética de la abstracción, cuyo distanciamiento podría ser su baza. Supo amalgamar las intervenciones de los solistas, por cierto todas magníficas, con la parte orquestal al tiempo que tuvieron su protagonismo en la construcción general de la obra. Transparencia, clarividencia y una suerte de variedad de texturas marcaron esta versión. […] Y esos planteamientos de Macías sirvieron para que fructificara con contundencia un universo en el que quedaron reflejados los distintos estados de ánimo, desde la culpa a la liberación de la misma, y entre medias los pasajes inquietantes, que aquí tan desnudos sonaron eficacísimos, y la respuesta expresiva contenida.

Agustín Achucarro, Codalario, abril 2018, OSCYL

El trabajo de Macías con la Oviedo Filarmonía dio buen resultado, con una sonoridad homogénea, empastada, prestando siempre mucha atención a los contrastes dinámicos. […] Destaca de este maestro el énfasis que puso en la direccionalidad de las frases musicales hasta concluir en un clímax sonoro, como pudo observarse muy especialmente en el cuarto movimiento de esta sinfonía.

Andrea García, La Nueva España, abril 2018, OFIL

El joven director Lucas Macías apunta muy alto. Su excelente memoria y su fácil disposición para desentrañar las relaciones estructurales de las obras, fueron las virtudes exhibidas en el concierto. […] Su idea de la utilización del espacio sonoro fue mostrada por Lucas Macías de manera admirable […] Macías cuido con precisión los momentos en que la estructura se somete a contradicciones extremas.

Emiliano Allende, El Norte de Castilla, abril 2018, OSCYL

Conciertos

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Hora: 00:00

Teatro Colón

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Hora: 00:00

Mar del Plata

Orquestra Simfònica del Vallès

Hora: 21:00

Terrassa

Orquestra Simfònica del Vallès

Hora: 18:30

Palau de la Música, Barcelona

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Hora: 19:30

Auditorio de Tenerife