Nikolai Demidenko

Compartir:

Nikolai Demidenko

Piano

"Convertido en uno de los máximos representantes de la joven escuela rusa de piano, interpretó las sonatas de Scarlatti con un grandioso sonido, casi sinfónico, que hizo emanar de su piano Fazioli. Nunca he escuchado un Scarlatti semejante”.  Wigmore Hall, London

 

 

Representación para:

General Management: Ibermúsica

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

Grandes interpretaciones de más de 50 conciertos avalan a Nikolai Demidenko específicamente interpretando Beethoven, Chopin, Brahms, Prokofiev, Rachmaninov, Scriabin, Medtner y Tchaikovsky. Y gracias a ello se ha ganado el reconocimiento mundial por su virtuosismo, pasión y musicalidad.

 

Nikolai ha trabajado con destacados directores como Yuri Termikanov, Sir Roger Norrington, Vladimir Fedoseyev, Charles Dutoit, Sir Andrew Davis, Giancarlo Guerrero, Dima Slobodeniouk, Pablo González y Robert Treviño. Colabora con la St Petersburg Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, BBC National Orchestra de Wales, Philharmonia Orchestra, Queensland Symphony Orchestra, Seoul Philharmonic, Singapore Symphony, Orchestre National de France, Helsinki Philharmonic, Prague Symphony Orchestra, Xi´an Symphony Orchestra y la Danish National Symphony Orchestra. En España ha trabajado entre otras con la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la RTVE, Orquesta y Coro Nacional de España.

 

Entre los frecuentes recitales que da en Londres, destacan sus participaciones en las Series Great Performers en el Barbican, en las Series Internacionales de Piano del Southbank Centre, y en las Series Pianoforte de Londres en el Wigmore Hall. En la 2019.20 ofreció recitales en Alemania, China, Polonia, Suiza, Turquía y España; y abrió la temporada de la ORTVE con su titular Pablo González.  

 

La temporada 2020.21 viene cargada de muchos proyectos y celebraremos su 65º Aniversario con una amplia gira de recitales que le llevará a Alicante, Bilbao, Pamplona, Suiza, Capitales bálticas, China donde interpretará obras de Schubert, Scriabin, Prokofiev y Beethoven. Otros proyectos de cámara incluyen una gira con Dmitri Alexeev en la que ofrecerá recitales a dos pianos en Londres y Las Palmas. Con la Wienner Kammersymphonie realizará una gira que le llevará a varias ciudades del mundo con la Integral de los conciertos de piano de Beethoven en versión de cámara comenzando en Wimbledon, Londres.

 

Su amplia discografía consiste en casi 40 grabaciones. Para Hyperion Records ha grabado más de 20 CD´s incluyendo Conciertos para Piano No.2 y No.3 de Prokofiev con la London Philharmonic Orchestra reeditado en marzo 2015, el disco galardonado Elección del Editor de Gramophone de Medtner, Music for two Pianos junto con Dmitri Alexeev, su CD de Rachmaninov galardonado con el BBC Music Magazine Best of The Year y el Diapason D ́Or, y los Conciertos para Piano de Tchaikovsky y Scriabin que obtuvieron el BBC Music magazine Best of The Year y Mejor Grabación de Concierto del Año por Classics CD. El disco de Chopin de Nikolai Demidenko que publicó en 2008 para ONYX Classics ganó Premio Especial Chopin MIDEM 2010.

 

Nikolai Demidenko forma parte de la escuela rusa de piano, siendo uno de sus más brillantes representantes. Estudió en el Conservatorio de Moscú con el pianista y pedagogo Dmitri Bashkirov. Premiado en el Concurso Internacional de Montreal y en el Concurso Internacional Tchaikovsky. En 2014 recibió un Doctorado Honorífico por parte de la Universidad de Surrey en reconocimiento a su aportación al campo de la Música.

 

Cambió su residencia hace 10 años y actualmente vive en Madrid. España.

 

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

En la primera parte de esta velada se interpretó el dificilísimo Concierto para piano número 2 en sol menor, op.16, de Prokófiev[...].La obra no es sólo un prodigio de virtuosismo, sino algo más profundo, ya que proviene de una necesidad creativa de su autor para enfrentarse a la conmoción que le produjo el suicidio de su querido amigo Maximilian Schmidhof. Demidenko describe a la perfección la oscuridad y amargor de la obra, no dándonos ni un segundo de respiro, gracias a poseer esa distintiva y profunda técnica procedente de la escuela rusa que -con grandes dosis de elegancia aun dentro de la gravedad- le permitió extraer del instrumento un sonido muy «sinfónico» -incluso en los momentos de veloz digitación-, sin concesiones al «abandono», a la afectación o al rubato.

Óscar del Saz.Codalario.15.10.2019.ORTVE

Las visitas de Demidenko se han señalado con letras rojas en el calendario musical de Melbourne, siendo memorables sus recitales en solitario en los que ha ofrecido una mezcla embriagadora de bravura técnica y equilibrio emocional. Ciertas lecturas de Rachmaninov, por ejemplo, permanecen alojadas en nuestra memoria como ideales de interpretación, comparables con grabaciones legendarias pero que disfrutan de un impacto adicional gracias al formato de actuación en vivo.

C.O'Connell.The Sidney Morning Herald.30.05.2017

Conciertos

Recital Mozart y Schubert

Teatro Gayarre, Pamplona

Recital Mozart y Schubert

Sociedad Filarmónica de Bilbao, País Vasco