Simon Trpčeski

Compartir:

Simon Trpčeski

Piano

El pianista macedonio de enorme talento se ha consolidado como uno de los músicos más destacados de los últimos años, habilidoso y ampliamente elogiado por su impecable técnica y expresión delicada, toca el repertorio más ambicioso de conciertos y piano solo desde el barroco hasta la época moderna. Colabora regularmente con las más importantes orquestas bajo la dirección de grandes maestros como Ashkenazy, Davis, Dudamel, Dutoit, Jurowski, Maazel, Pappano, V. Petrenko o Noseda

Representación para:

España, Portugal y Latinoamérica

Contactos

Carolina Escárate

(+34) 91 426 0397        carolina@ibermusica.es

Biografía

Colabora con las más destacadas orquestas internacionales, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra, Russian National Orchestra, Orchestre National de France, New York Philharmonic, China Philharmonic y la Sydney Symphony Orchestra. Regularmente ofrece recitales en New York, Paris, Munich, Praga, Sao Paulo, Sydney, Beijing, Tokyo y Londres. Fue Artista en Residencia en el Wigmore Hall, y toca en prestigiosos festivales como el de Verbier, Bergen, y en los BBC Proms de Londres.

En la 2019.20 Trpčeski estará con la London Symphony Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Tonkünstler-Orchester, Royal Danish Orchestra, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, Tampere Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Royal Scottish National Orchestra.  En Alemania interpretará Brahms concierto para piano No. 1 con la Staatskapelle Weimar, Beethoven No.5 con la Stuttgarter Philharmoniker y Rachmaninov concierto para piano No.2 con la Orchester der Deutschen Oper Berlin y Jurj Valcuha. En EE.UU irá con la Detroit Symphony Orchestra y St. Louis Symphony Orchestra. En Australia estará con la Melbourne Symphony, West Australian Symphony, Tasmanian Symphony. Y, ofrecerá recitales de piano solo en el Barbican Centre de Londres, National Concert Hall en Dublín, Bélgica, Puerto Rico y Paris. Ofrecerá recitales con el chelista Daniel Müller -Schott en Frankfurt, Heidelberg y en el Festival Maribor. Su proyecto folk ‘Makedonissimo’, ideado por el compositor Pande Shahov, le llevará a Rumania y Cánada y en la 2020.21 realizará una gira por Australia y Asia.

 

Su próximo CD saldrá al mercado en otoño 2019 con repertorio ruso para Onyx Classics. Su primera grabación (EMI, 2002), fue “Selección del Editor” y mejor Álbum Debut, de Gramophone; en 2010 y 2011 la integral de conciertos para piano y Rapsodia sobre un temade Paganini, de Rachmaninoff, recibió el Classic FM, “Selección del Editor” de Gramophone y Diapason d’Or; y, en 2017, recibió otro Diapason d’Or para los Conciertos para piano núms. 1 y 3 (Onyx Classics).

 

Nacido en la República de Macedonia en 1979, estudió en el Conservatorio de Skopje, donde fue alumno de Boris Romanov. En 2003 fue elegido BBC New Generation Artist y distinguido con el premio de la Royal Philharmonic Society a Jóvenes Artistas.           

 

 

Leer Más Leer Menos


Noticias

Prensa

Trpčeski es un pianista entregado, de refinada técnica y gran musicalidad, y sus características lo hacen especialmente dotado para este repertorio. Su administración cuidadosa del pedal redondearon un Brahms bien articulado al que si bien se le insufló genuino lirismo romántico, no descuidó la claridad estructural clásica. Más denso y carnal que aéreo y elegante, si bien fue capaz de mostrar un rico surtido de sonidos a lo largo del largo viaje emocional durante los cuatro movimientos, destacó más en la intimidad camerística y el delicado diálogo con la orquesta que en la brillantez y densidad que exigen otros pasajes, especialmente del Allegro non troppo que abre el concierto.

Diego A. Civilotti. Platea Magazine. 01.02.2019. Fil. Oslo

La elasticidad y libertad de Trpčeski te llevan a viajes impredecibles, incluso en las composiciones que conoces. [...]. Trpčeski mantuvo su interpretación entre esa sensación improvisada en la que sobresale y la claridad absoluta en la abundancia de las referencias circundantes de Brahms.

David Nice.The Arts Desk. 26.02.2020. CD Tales from Russia

Desde la década de 2000, el pianista macedonio Simon Trpčeski ha pasado de ser un joven prodigio a ser un virtuoso que ofrece versiones a la vez profundas y refinadas.[...] Simon Trpčeski imprime profundidad en este trabajo, que es bastante difícil de definir, no enfatizando los contrastes entre la contemplación y la efusividad, no ofreciendo un Brahms embriagador, sino dejándolo fluir con su misterio. Con una ligereza en el tacto, los matices del piano son tan delicados que se vuelven suaves y recogidos en el tema coral o deslumbrantes y con vivacidad.

Agnès Simon. Resmusica. 20.11.2019. Paris. Maison Radio