Simon Trpčeski

Compartir:

Simon Trpčeski

Piano

El pianista macedonio de enorme talento se ha consolidado como uno de los músicos más destacados de los últimos años, habilidoso y ampliamente elogiado por su impecable técnica y expresión delicada, toca el repertorio más ambicioso de conciertos y piano solo desde el barroco hasta la época moderna. Colabora regularmente con las más importantes orquestas bajo la dirección de grandes maestros como Ashkenazy, Davis, Dudamel, Dutoit, Jurowski, Maazel, Pappano, V. Petrenko o Noseda

Representación para:

España, Portugal y Latinoamérica

Contactos

Meghan King

(+34) 914 260 397        meghan@ibermusica.es

Mónica Royuela

(+34) 670 763 223        monica@ibermusica.es

Biografía

Simon Trpčeski se ha consolidado como uno de los músicos más notables que han surgido en los últimos años, reconocido por su compromiso de fortalecer la imagen cultural de Macedonia.

 

Toca frecuentemente con London Symphony, City of Birmingham Symphony, Philharmonia, Royal Liverpool y London Philharmonic, con la Royal Concertgebouw Orchestra, las orquestas de Róterdam, la Nacional Rusa y la del Teatro del Bolshói, la NDR de Hamburgo, DSO y RSO Berlin, WDR de Colonia, y también con la Real Filarmónica de Estocolmo, la de Oslo, Bergen, Goteburgo, Helsinki, San Petersburgo, National de France, Galicia, EUYO, Nueva York, Chicago, Boston, Cleveland, Filadelfia, Pittsburgh, San Francisco y Los Angeles Philharmonic. Trpčeski ha trabajado con una larga lista de directores destacados: Maazel, Pappano, V. Petrenko, Ashkenazy, Dudamel, Dutoit, Jurowski, Oramo, Saraste, Dausgaard, Ticciati, Malkki, Nelsons, Urbanski, Hrůša, Slobodeniouk, Bringuier, Orozco-Estrada, Shani, Alsop y Noseda. También un excelente recitalista, ha realizado presentaciones en solitario en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Washington D.C., Londres, París, Múnich, Hamburgo, Dublín, Lisboa, Praga y Tokio.

 

En 2017/18, vuelve con San Francisco Symphony (Gardner), St. Louis Symphony (Robertson), CBSO (Sinaisky), Philharmonia (Urbanski), New Zealand Symphony (Jaime Martín) y Tonhalle Orchester Zürich en gira (Bringuier). Tocará con la Sinfonica de Stavanger (Macelaru), el Teatro San Carlo (Valcuha), la BBC Scottish Symphony, la Tasmanian Symphony, Ulster Orchestra y la Filarmónica Eslovena (apertura de temporada y gira), entre otros. Otoño 2017 marca el inicio de una serie de actuaciones en Wigmore Hall como artista residente, exhibiendo un dúo con Daniel Muller Schott, así como el debut en Reino Unido de su proyecto "Makedonissimo " celebrando la música, cultura y la gente de su Macedonia natal. 2017/18 verán su regreso al Reino Unido para presentarse en recital en Birmingham y Wigmore Hall, una visita a Seattle, así como sus esperados debuts en Beijing, Shanghái, Sídney y Adelaida.

 

Sus grabaciones en recital para el sello EMI han recibido elogios generalizados. Su primera grabación, lanzada en 2002, presentó obras de Chaikovski, Scriabin, Stravinski y Prokófiev, y fue nombrado “Selección del Editor” y Mejor Álbum Debut en los Premios Gramophone. Después de los igualmente aplaudidos discos de EMI con música de piano solo de Rachmaninoff, Chopin y Debussy, su recital de marzo de 2012 en Wigmore Hall se lanzó en el sello "Wigmore Hall Live", e inmediatamente fue aclamado por The Telegraph como "CD clásico de la semana " Su recital de julio de 2014 en Wigmore Hall se lanzó también en la etiqueta "Wigmore Hall Live". Entre 2010 y 2011 grabó los cuatro conciertos de piano de Rachmaninoff junto con la Rapsodia Paganini, con Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic para Avie en dos discos separados. Ambas grabaciones han sido reconocidas con distinciones de Classic FM, Gramophone "Selección del Editor" y Diapason d'Or. Después del igualmente exitoso disco de Conciertos de Chaikovski, su último CD es una grabación de los Conciertos para piano 1 y 3 de Prokófiev, (septiembre 2017), galardonado de nuevo con un Diapason d'Or, con Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic. Con el apoyo especial de KulturOp, la principal organización cultural y artística de Macedonia, y el Ministerio de Cultura, Trpčeski trabaja regularmente con jóvenes músicos en Macedonia para cultivar el talento de la próxima generación de artistas del país. Más recientemente, en septiembre de 2011, se convirtió en el primer receptor del título "Artista Nacional de la República de Macedonia".

 

Leer Más Leer Menos


Conciertos

2º Concierto de Liszt con Tonhalle y Loinel Bringuier

Hora: 20:00

Kursaal, San Sebastián

2º Concierto de Liszt con Tonhalle y Lionel Bringuier

Hora: 19:30

Auditorio Nacional, Madrid