Noticias / HIGHLIGHTS 2021-2022: VIOLONCHELO Y GUITARRA /

HIGHLIGHTS 2021-2022: VIOLONCHELO Y GUITARRA
16 de septiembre de 2021

Continuamos el repaso a las citas más destacadas de los músicos de Ibermúsica Artists para esta nueva temporada poniendo el foco sobre nuestros guitarristas y violonchelistas. La agenda internacional de estos artistas para 2021/2022 viene repleta de compromisos internacionales, como es el caso del virtuoso Narek Hakhnazaryan, primer premio y medalla de oro en el XIV Concurso Internacional Tchaikovsky en 2011. El armenio realizará una gira por Australia y Nueva Zelanda, actuará en el Concertgebouw de Amsterdam, en el Festival Dvořák de Praga con la Filarmónica de Helsinki, en el Festival de Pisa, y con la Orquesta Residentie en La Haya. Además, en febrero de 2022, debutará con Ibermúsica en el Auditorio Nacional de la mano de Sir Antonio Pappano y la Orquestra Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Otro chelista internacional que visitará España esta temporada es el noruego Truls Mørk, a quien podremos disfrutar en una serie de recitales en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y la Sociedad de Conciertos de Alicante y en programas sinfónicos junto a la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Así mismo regresará junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y actuará, entre otras, con las Filarmónicas de Londres, Róterdam y Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y la Orquesta de Cámara de Colonia. Además, será Artista en Residencia en el Tongyeong Festival de Corea.

Rumanía, Austria, Bélgica, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo… esta temporada Kian Soltani visitará multitud de países acompañado por, entre otras agrupaciones, la Staatskapelle Berlin, la Royal Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Pittsburg, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia o las Filarmónicas de Londres, Belgrado y del Teatro Comunale di Bologna. En España ofrecerá conciertos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, volverá con la Orquesta de Barcelona i Nacional de Cataluña para participar como solista en el Festival Mozart y se presentará en Ibermúsica junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y Marin Alsop en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante y San Sebastián. El violonchelista húngaro István Várdai también visitará nuestro país esta temporada para ofrecer el doble concierto de Brahms junto a Javier Comesaña y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Marzena Diakun. Así mismo podremos disfrutar su música en el ciclo de cámara del Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a Elisabeth Leonskaja y Liza Ferschtman, un trío que también firmará citas internacionales en salas de conciertos como la Elbphilharmonie de Hamburgo. Várdai visitará, además, la Philarmonie de París junto a la Orquesta Nacional de Francia y el Centro de Conciertos de la Academia Liszt de Budapest para ofrecer un recital monográfico de Shostakovich con violín, piano y percusión.

Entre las numerosas citas de nuestro guitarrista más internacional previstas para esta temporada en España, encontraremos a Pablo Sáinz Villegas como solista junto a la Orquesta ADDA Sinfónica o la Orquesta Sinfónica de Tenerife y ofreciendo recitales en localidades como Oviedo o Azcoitia. Además, también participará en el Festival Otoño Musical Soriano o en el Ciclo Musical La Antigua. Fuera de nuestras fronteras, el guitarrista riojano debutará con la con la RTE Nacional de Irlanda y ofrecerá una serie de recitales y conciertos en EEUU con agrupaciones como la Sinfónica de Pittsburgh o la Grand Rapids Symphony. 

El próximo lunes, 20 de septiembre, él mismo presentará su temporada 2021-2022 en un directo en su canal de Youtube a las 20 h.

26