Martín García García

Piano

  • Ganador del Concurso Internacional de Cleveland 2021
  • Tercer premio en el XVIII Concurso International de Piano Chopin, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto
  • Premio Sir Jeffrey Tate 2022, galardón que la Sinfónica de Hamburgo otorga a «jóvenes músicos excepcionalmente talentosos cada dos años desde 2020»

Biografía

Martín García García es un pianista nacido en Gijón, España, en 1996. Inició sus estudios musicales de piano a los cinco años, con los profesores Natalia Mazoun e Ilyà Goldfarb. Es graduado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década con la profesora Galina Eguiazarova -recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofia la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra- y es Máster en Piano por la Mannes School of Music en Nueva York.

Más tarde, ha cosechado los premios de máxima relevancia con su victoria en el 2021 Cleveland International Piano Competition y su Tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition, el concurso más importante del panorama mundial, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto. Asimismo, Martín logró el primer premio en el International Keyboard Insititute & Festival 2018, celebrado en Nueva York, que le permitió por entonces obtener la beca para estudiar y vivir allí durante más de dos años, mientras continuó su formación artística con el distinguido pianista Jerome Rose.

Ha dado conciertos como solista en salas alrededor de toda Europa y en los Estados Unidos, recibiendo críticas muy positivas por parte de músicos y pianistas de la talla de Vladimir Krainev, Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro o Tatiana Copeland (la sobrina de Sergei Rachaminov), entre otros. Martín fue invitado por Elzbieta Penderecka para tocar en el Festival de Varsovia con la Beethoven Academy Orchestra, además de recibir una beca para participar en el Festival de verano de Pommersfleden (en el Weissen Castle), realizando la grabación de un concierto para piano y orquesta y varias de música de cámara para la Bayern Radio Musik. Asimismo, ha sido invitado con el patrocinio del Maestro Radu Lupu al International Ruhr Piano Festival, y en los últimos dos años acudió a las KlavierOlymp, que se celebran anualmente en el marco del festival de verano de Bad Kissigen, en Alemania.

Galería / Martín García García

nifc_20211021_GRZEDZINSKI_GRW02684 IMG_1299 sesja_finalisci_golik_27 6_Martín García García © Íñigo Aguilar
26