Noticias / Exitosa gira de Javier Perianes por Australia y Argentina /

Exitosa gira de Javier Perianes por Australia y Argentina
10 de agosto de 2023

Javier Perianes está afrontando un intenso periodo estival que comenzó con varios recitales en Europa entre los que destaca el ofrecido el pasado 3 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Este programa, integrado por obras de Manuel de Falla, Claude Debussy, Isaac Albéniz y las Goyescas de Enrique Granados, viajó también al City Recital Hall de Sydney el pasado 31 de julio recibiendo una excelente crítica en el prestigiosa Limelight Magazine.

Además de los mencionados recitales, Perianes ofreció en julio conciertos junto a Los Angeles Philharmonic y Gustavo Dudamel en el mítico Hollywood Bowl y una gira en Australia con conciertos junto a la Melbourne Symphony Orchestra y Jaime Martín interpretando el Concierto para piano núm. 1 de Brahms (cosechando elogios de la prensa especializada, como esta crítica de ClassikONy con la Sydney Symphony Orchestra y Benjamin Northey (en sustitución de la titular de la agrupación Simone Young, ausente por indisposición médica) interpretando cuatro días consecutivos el Concierto para piano y orquesta núm. 4 de Beethoven en la emblemática Sydney Opera House. Entre la primera y la segunda parte de su gira oceánica, Perianes estuvo en el Festival Argerich en el Teatro Colón de Buenos Aires el 27 de julio con la Camerata Bariloche. Así valoraban su paso por la capital argentina publicaciones como ScherzoLa Nación o el diario Clarín:

<<Un ejemplo de técnica magistral y fraseo refinado. La sensibilidad con la que el piano y la orquesta se entrelazaron permitió un diálogo fluido, llegando a momentos en los que el sonido del piano parecía surgir ligado a cada instrumento de la agrupación. La destreza de Perianes brilló especialmente en los pasajes rápidos del primer y tercer movimiento, demostrando su virtuosismo (…) Fuera de programa, el pianista ofreció dos piezas que reflejaron su versatilidad: la Mazurka Op. 17 no. 4 de Frederick Chopin y La danza ritual de fuego de Manuel de Falla. Cada quiebre de danza estuvo impregnado de una fuerza arrasadora que condujo a un cierre espectacular del concierto>>

 

Sin duda el pianista vive un gran momento a las puertas de la presentación de su próximo álbum para Harmonia Mundi con las Goyescas de Granados que está llevando a las salas más prestigiosas de todo el mundo con su gira Cruce de caminos. Además de numerosas ciudades españolas, Australia y Argentina, han disfrutado este repertorio en Italia, Alemania, Inglaterra o Francia. Entre sus próximos compromisos se encuentran recitales en la Schubertíada de Vilabertran el 25 de agosto, en el Festival Internacional de Santander el día 28 y en el Festival Ravel de San Juan de Luz el 30 de agosto.

Javier Perianes con Martha Argerich en el Teatro Colón de Buenos Aires [© Arnaldo Colombaroli]

26