Noticias / Éxito de Denis Kozhukhin con la OBC en el 25 aniversario de L'Auditori /

Éxito de Denis Kozhukhin con la OBC en el 25 aniversario de L'Auditori
9 de abril de 2024

El pasado  22 de marzo, tuvo lugar uno de los programas más especiales de la temporada de L'Auditori de Barcelona coincidiendo con la celebración de su vigésimo quinto aniversario. El pianista Denis Kozhukhin tuvo una participación muy destacada en este homenaje al cuarto de siglo de la institución interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Brahms junto a la OBC y Ludovic Morlot.

La crítica destacó la actuación de Kozhukhin resaltando su madurez y virtuosismo. Compartimos a continuación, los fragmentos referidos al pianista de las principales reseñas:

"Una rigurosa construcción formal, es en cambio, una de las características sobresalientes del Concierto para piano y orquesta nº 2 de Brahms, hasta tal punto que ha podido calificarse de “sinfonía con piano”. Es, por cierto, una obra gigantesca, compleja y difícil a lo largo de sus cuatro movimientos. El pianista Denis Kozhukin y la OBC dieron una rotunda y excelente versión de la obra, donde Morlot actuó con efectiva sobriedad de concertador, atento a las transiciones de los ricos temas confiados al piano, retomados por la orquesta, a los diálogos entre orquesta y solista, a los tutti. Nada más empezar una muestra de la buena concertación: todos recordamos la majestuosa exposición del tema por la trompa, recogida por las maderas y luego las cuerdas, pero el piano ha entrado desde el segundo compás de ese tema en la mente y las manos de Kozhukin como una idea sigilosa que luego se resolverá en una poderosa cadencia. La gestualidad del pianista, su rostro dirigido hacia los instrumentos o los grupos orquestales, a los que escuchaba y con los que concertaba –sin duda tiene en su cabeza no solo su parte, sino toda la partitura– no tenía nada de gratuita y sí mucho del músico completo, además de virtuoso, que es Kozhukin". José Luis Vidal, Scherzo.

"El colofón de la velada vino con Brahms y su famoso segundo concierto para piano con que Kozhukhin se ganó a los casi dos mil asistentes. El ruso ofreció espectáculo desde su enérgico arranque y mostró gran expresividad dentro y fuera del piano, con recurrentes y notables movimientos corporales. Destacó en el primer movimiento con su despliegue técnico, hábil en los cruces de manos y especialmente diestro en los ataques de doble y triple nota. Junto a Morlot dosificó la presencia de su instrumento y supo balancear el protagonismo con gran integración. Atacó el Allegro apassionato con dramatismo y brío antes de proseguir con el tercer movimiento en el que el primer cellista lució un bellísimo pasaje en su registro medio, firmando un notable momento de poesía musical. Morlot, ya en éxtasis, guio a sus noventa intérpretes hacia el cuarto movimiento y dejó campo para que Kozhukhin sobrevolara su teclado con fluidez y agilidad, casando nuevamente al intérprete con la orquesta y brindando un contundente final que levantó de su butaca el aplauso a más de uno. El pianista calmó el entusiasmo con una delicadísima Traumerei, de Schumann, que cerró una velada memorable y excelente, a la altura de la efeméride". Carlos García Reche, Platea Magazine.

Foto: May Zircus/L’Auditori

26