Noticias / Gran éxito de Benjamin Bernheim en su debut madrileño /

Gran éxito de Benjamin Bernheim en su debut madrileño
28 de enero de 2026

Gran éxito de Benjamin Bernheim en su debut madrileño

El pasado lunes, Benjamin Bernheim debutó en el prestigioso Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, firmando un recital recibido con un entusiasmo unánime por parte del público y de la crítica especializada.

Acompañado al piano por Borja Mariño, el tenor propuso un programa de gran ambición y coherencia artística, concebido como un recorrido por más de un siglo de poesía musical. El programa estuvo mayormente dedicado a la mélodie francesa, con obras de Gounod, Hahn, Chausson, Berlioz y Duparc, y se completó en la segunda parte con canciones de Mompou, Turina y Ginastera, abordadas con naturalidad idiomática y refinamiento estilístico.

La crítica fue especialmente contundente en la valoración de la calidad vocal y artística del tenor. Scherzo no dudó en situarlo en una dimensión mayor, afirmando que “a la serie de los grandes se puede incorporar, sin mayores dudas, Benjamin Bernheim”, destacando además que posee “un órgano vocal naturalmente bello y generoso, brillante y valiente en el agudo, corpóreo y timbrado en el centro”, así como “una dicción impecable y una recitación del verso francés exquisitamente expuesta”.

En la misma línea, Platea Magazine subrayó la excelencia técnica y estilística del recital, resumiéndolo en una enumeración elocuente: “dicción, inteligibilidad, riqueza de fraseo, color musical, control de la emisión, legato, elegancia y línea musical… todo ello se dio, y de qué manera, en el recital de Benjamin Bernheim”. La publicación destacó además algunos momentos culminantes de la velada, señalando que en Berlioz “consiguió uno de los momentos cumbres del concierto, llegando a la médula de la mayoría del teatro”.

CNDM | Elvira Megías

Por su parte, Codalario puso el acento tanto en la ambición del programa como en su efecto final, definiendo el recital como “un programa tan elaborado, diverso y bien ejecutado… que acabó por desarmar, conquistar e incluso alborotar al público, rendido en pie a Benjamin Bernheim”.

El entusiasmo se prolongó en las propinas, con una interpretación de “Pourquoi me réveiller” (Werther de Massenet) “sencillamente para enmarcar” (Platea Magazine), que levantó literalmente al público de sus asientos, y una posterior lectura de “E lucevan le stelle” (Tosca de Puccini), que terminó de sellar una noche de auténtico triunfo.

El próximo encuentro de Benjamin Bernheim con el público español tendrá lugar el 19 de mayo en el Palau de la Música Catalana, y el 21 de mayo en la temporada de Ibermúsica, en el Auditorio Nacional de Música, donde se suma al reparto del Requiem de Verdi bajo la dirección de Daniele Gatti, al frente de la Staatskapelle Dresden.

Este debut madrileño supone un nuevo hito en la trayectoria de Benjamin Bernheim y confirma su posición como una de las grandes voces de referencia del panorama vocal actual.

26