News / HIGHLIGHTS 2021-2022: DIRECTORES /

HIGHLIGHTS 2021-2022: DIRECTORES
8th September 2021

Comenzamos nuestra serie de highlights con algunos de los compromisos más destacados de la temporada 2021-2022 de nuestros directores de orquesta, como el portugués Nuno Coelho, director invitado de la Orquesta Gulbenkian que este año debuta con agrupaciones tan sobresalientes como la Antwerp Symphony Orchestra, Philharmonique du Luxembourg, Helsinki Philharmonic, Göttinger Symphoniker, Dresden Philharmonic, Malmö Symphony o la Orchestre National de Lille. En nuestro país se estrenará con la JONDE y la Orquesta de Valencia y se subirá al escenario de nuevo con la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la ORTVE, la Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Estas tres últimas agrupaciones también trabajarán bajo la batuta de Jaime Martín, que vuelve a España para dirigir, además, la Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta y Coro Nacionales de España, de la que será principal director invitado en la temporada 2022/23. El cántabro, actual director musical de Los Angeles Chamber Orchestra, y de la RTE National Symphony de Irlanda, continuará su trayectoria internacional dirigiendo las Sinfónicas de Colorado e Indianápolis, BBC de Gales, Sinfónica de Aalborg o Nacional de Bordeaux y a partir de 2022, como director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

Josep Vicent, director musical y artístico del ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) y director titular de la orquesta ADDA Simfònica, además de dirigir la ópera Carmen con esta agrupación en la producción de Emilio Sagi, tendrá una temporada marcada por sus compromisos internacionales al frente de, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfonietta Cracovia, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Sichuan, la Orchestre National de Lille o la Philharmonie Zuidnederland. Otro director que brillará fuera de nuestras fronteras será Diego Martin-Etxebarria, quien estará muy presente en la escena cultural alemana como principal director residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz dirigiendo títulos como Lohengrin, Aida, Hansel y Gretel, La viuda alegre, El Rapto del Serrall o, Bastian y Bastiana, así como los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces entre otros programas sinfónicos. En nuestro país, dirigirá El elixir de amor en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y el Oratorio de Navidad de Bach en el Teatro Arriaga con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. 

El estadounidense David Robertson continuará su relación de más de 25 años con el Metropolitan Opera de Nueva York con diversos títulos, entre los que ofrecerá Porgy and Bess de Gershwin. Su grabación de esta ópera en 2019 ha recibido este año el Premio a “Mejor Grabación de ópera” en los 63º Premios Grammy. Esta temporada, además, le llevará a dirigir orquestas como la Sinfónica de Seattle o la Sinfónica de Utah y, en enero de 2022, debutará en la Ópera de Roma dando vida a la Katia Kabanová de Janáček.

26