Noticias / Josep Vicent firma un nuevo éxito con ADDA-Simfònica /

Josep Vicent firma un nuevo éxito con ADDA-Simfònica
7 de abril de 2022

El pasado jueves 31 de marzo, el Auditorio de la Diputación de Alicante acogía uno de los conciertos más esperados de su temporada sinfónica: la emblemática Das Lied von der Erde, La canción de la tierra de Gustav Mahler. Para interpretar esta obra, la orquesta ADDA-Simfònica y Josep Vicent, fundador y director titular de la agrupación, compartieron cartel con dos grandes solistas internacionales: la mezzo-soprano Stefanie Irányi y el tenor Ramón Vargas.

La velada entusiasmó a público y prensa; críticos como Pepa Lledó para El Español, destacaron la << fuerza y energía >> del maestro y cómo << una noche más, la ADDA Simfònica demostró ser una orquesta que se crece ante la dificultad y perfectamente ensamblados luchan con tremendo espíritu de superación. Simplemente, bárbaros >>. Por su parte, José Antonio Cantón reflejaba con estas palabras sus impresiones de la noche en su crítica para la revista especializada Ritmo:

 << Había una gran expectación ante la programación de una de las obras más relevantes del repertorio sinfónico de Gustav Mahler, como es Das Lied von der Erde (La Canción de la tierra) a cargo de la formidable orquesta alicantina ADDA-Simfònica bajo la dirección de su titular y fundador, el maestro Josep Vicent (…) el maestro impulsó al instrumento orquestal a una explosión de vitalidad báquica que inundaba de sonido el recinto de la gran sala sinfónica del ADDA. En un ejercicio exquisito de contenida intensidad, el director fue incrementando la capacidad expresiva de la orquesta conforme iban apareciendo las repeticiones del motivo en su misión de ir incrementando la fuerza del texto (…) Josep Vicent afrontaba el movimiento culminante y sexto de la obra con un grado de concentración que quedó reflejado en la profundidad con la que el gong se manifestó a su inicio, acompañado por la cuerda grave, el contrafagot, el arpa y las trompas, generando una fascinante homogeneidad tímbrica que solo se produce en las grandes orquestas muy familiarizadas con este compositor y con esta obra en particular, lo que da una idea del alto grado de virtuosismo al que ha llegado ADDA-Simfònica (…) El maestro se sentía transpuesto ante la intensidad del mensaje mahleriano a la vez que enormemente satisfecho por la respuesta de la orquesta plenamente identificada con sus indicaciones, que iban más allá de lo musical para instalarse en una dimensión sensorial que trascendía la realidad sonora (…) uno de los hitos interpretativos de la orquesta desde su fundación, con el correspondiente goce e inmensa satisfacción para su titular, el maestro Josep Vicent, que se manifestaba profundamente emocionado >>

 

Primer disco de ADDA con el sello Warner

El maestro Vicent acaba de lanzar su primer álbum con ADDA Simfònica bajo el sello de la discográfica WarnerEssential Saint-Saëns, una grabación en directo del concierto que ofreció la agrupación alicantina en octubre de 2020 para celebrar el centenario del nacimiento del célebre compositor francés. Junto al violonchelista Damian Martínez Marco (integrante del Dúo Cassadó) como solista invitado, ofrecieron un programa monográfico integrado por Andromaque: Overture, Cello Concerto No.1 op.33 in A Minor, Romance op.36, Spartacus: Overture, Danse macabre op.40, Ballet Ascanio: Acto III. Final. Les Déesses y Le cygne de Le carnaval des animaux.

Entre sus múltiples compromisos, este sábado día 9 de abril Josep Vicent dirigirá el “Concierto por la paz” de Adda Simfònica, una velada benéfica que destinará su recaudación íntegra a organizaciones de ayuda a los refugiados de Ucrania. Se puede contribuir a estos fondos mediante la compra de entradas de fila cero a través de este enlace.

26