Noticias / Nueva división de canto en Ibermúsica Artists /

Nueva división de canto en Ibermúsica Artists
11 de mayo de 2023

Ibermúsica Artists apuesta por la lírica con su recién estrenada división de canto: la agencia ya ha presentado a los primeros ocho cantantes a los que representará en diversos territorios en una doble apuesta por trayectorias de primer nivel consolidadas en el panorama internacional y jóvenes artistas muy prometedores.

La italiana Erika Grimaldi muy vinculada al prestigioso Teatro Regio de Torino, donde ha interpretado una docena de roles, es invitada habitualmente a las grandes casas de ópera como el Teatro dell'Opera di Roma, la Bayerische Staatsoper de Munich, el Teatro Comunale di Bologna, la Deutsche Oper de Berlín y el Teatro di San Carlo de Nápoles, entre otras. Grimaldi se caracteriza por un canto elegante, de impresionante profundidad y solidez. Prominente intérprete del repertorio verdiano, entre sus próximos debuts están el de Amelia de Un Ballo in Maschera junto a Giannandrea Noseda en la Ópera de Zurich y en 2023 ha debutado los roles de Aida en Torino y de Lady Macbeth (Macbeth) en la Ópera Nacional de Corea. Además, próximamente interpretará Desdemona (Otello) junto al maestro Noseda y la Orquesta Sinfónica de Washington en el Kennedy Center.

Por su parte, la mezzosoprano italiana Teresa Iervolino fue ganadora en 2012 del Concurso Europeo de Jóvenes Cantantes de Ópera ASLICO, seguido de muchas otras victorias en certámenes internacionales de alto perfil, como el Concurso Maria Caniglia o el Premio Etta Limiti. Teatro alla Scala, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, la Bayerische Staatsoper, la Òpera de Paris, el Festival de Salzburg, el Teatro Massimo de Palermo, la Ópera de Roma, el Chatelet de París, el San Carlo de Nápoles, la Ópera Estatal de Sajonia en Dresde, el Festival de Ópera de Rossini, la Ópera Nacional de Holanda, La Fenice de Venecia o la Ópera de Frankfurt, siempre interpretando roles principales.

Tampoco podía faltar el talento nacional en esta nueva división de canto de Ibermúsica Artists que también apuesta por la mezzo Silvia Tró Santafé, una de las intérpretes españolas más valoradas internacionalmente, cuyo repertorio abarca desde el barroco hasta el siglo XXI, pero sobre todo es reconocida como una de las mejores exponentes actuales de Rossini y del bel canto. Ha actuado en la Ópera estatal de Viena, la Ópera estatal de Berlín, Zúrich, Ámsterdam, Washington DC, Palermo, Toulouse, Hamburgo, San Diego, Ginebra, Bolonia y Múnich así como en el Teatro alla Scala, Teatro Real de Madrid, Semperoper Dresde, Berlín, Valencia, Aviñón y Zúrich.

Otra de las apuestas es el barítono alemán Benjamin Appl, reconocido como Artista Joven del Año en los Premios Gramophone (2016), Artista de Nueva Generación de la BBC (2014-16), Artista Emergente de Wigmore Hall y Estrella en Ascenso de los Premios ECHO (2015-16). Firmó en exclusiva con Sony Classical en 2016 y desde entonces ha establecido una extensa y variada discografía. Su álbum más reciente, Winterreise, fue lanzado en febrero de 2022 y recibió una gran aclamación por parte de la crítica. Además, Appl ha actuado en festivales como Ravinia, Rheingau, Schleswig Holstein, Edinburgh International, Life Victoria Barcelona y Oxford Lieder; en deSingel Antwerp, Heidelberger Frühling y en el KlavierFestival Ruhr entre otros y colabora con la Orquesta del Concertgebouw, la NHK Symphony, la Orquesta de Filadelfia, la Staatskapelle Dresden, la Philharmonia Orchestra, la Seattle Symphony o la Sinfónica de Viena entre otras.

Por su parte, el bajo-barítono croata Marko Mimica es uno de los solistas más destacados y solicitados de su generación. Es habitual de teatros como la Opéra National y el Théâtre des Champs-Élysées de París, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real , el Palau de les Arts, el Teatro Regio de Turín, el Teatro dell'Opera di Roma, la Ópera Nacional de Ámsterdam, el Teatro Comunale di Bologna, Teatro Massimo de Palermo, la Ópera de Sidney, el Teatro del Maggio Musicale de Florencia, la Ópera Real de Wallonie, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro San Carlo de Nápoles, la Deutsche Oper Berlin la Semperoper de Dresde y la Arena de Verona, entre otros. También ha participado en los festivales de Pesaro, BBC Proms y Edimburgo. En el campo de la música sinfónica y de concierto ha sido solista con la Berliner Philharmoniker o con la Concertgebouw de Ámsterdam entre otras.

El apoyo al joven talento es la otra gran apuesta de esta nueva división lírica en Ibermúsica Artists que también cuenta en su plantel con Jan Antem, Rafael Quirant y Sabrina Gárdez.

El barítono lírico Jan Antem, nacido en Barcelona en 1998, ya se ha presentado en escenarios como la Arena di Verona, el Teatro Regio di Torino, la Deutsche Oper Berlin o el Teatro Massimo di Palermo trabajando con maestros como Fabio Luisi, Marco Armiliato, Andrea Battistoni o Frédéric Chaslin. Recientemente ha debutado en el Teatro Regio di Parma y en el Festival Musika Música de Bilbao. En el futuro, Jan Antem regresará a la Arena de Verona y debutará en el Gran Teatre del Liceu como Dancaire en Carmen, como Belcore en L'elisir d'amore en el Teatro Comunale di Bologna e interpretando The Telephone de Menotti en el Festival de Perelada. Además, retomará Dandini en La Cenerentola en Atenas.

El contratenor valenciano Rafael Quirant, ganador del Concurso de Canto de Juventudes Musicales de España, ya ha trabajado con artistas como Olga Pitarch, Juan de la Rubia, Francesca Sales, Silvia Vázquez y Pedro Quiralte. Ha debutado en L'Auditori de Barcelona y el Auditorio Nacional de Madrid y es miembro del grupo barroco Il dolce incontro. Además de su extenso repertorio barroco, también cuenta con repertorio belcantista, canción española y de oratorio. Recientemente ha destacado por su incursión en la ópera mozartiana, interpretando el papel de Cherubino en Le nozze di Figaro y recibiendo un clamoroso éxito.

En lo que se refiere a las voces femeninas la agencia apuesta por la joven soprano cubana Sabrina Gárdez, ganadora en 2022 del Primer Premio y Premio Amics de l’Òpera de Sabadell, del Concurso de Canto Josep Palet de Martorell y del Premio a la mejor interpretación de autor/a valenciano/na del Concurso Internacional de Canto Martin y Soler de Polinyà de Xúquer. Gárdez  participará próximamente en la Accademia Rossiniana de Pesaro y  en la ópera Il diluvio universale de Donizetti con el maestro Riccardo Frizza.

Aleix Palau será el responsable de esta nueva división en Ibermúsica Artists. Presentador del programa Directe a l’Òpera! en Catalunya Música, Palau ha sido responsable de prensa en L'Auditori, profesor en la Universidad Oberta de Cataluña, coordinador del Concurso de Canto Josep Palet así como miembro de las juntas directivas de Juventudes Musicales de Cataluña y de España y presidente del Comité de Música Clásica de Jeunesses Musicales Internacional. ¡Bienvenido, Aleix!

26