Francesco Pio Galasso

Tenor

Con una voz que ha sido definida por la crítica como "importante" y dotada de un "poderoso mecanismo de canto", Francesco Pio Galasso se ha consolidado en los principales roles del repertorio operístico, destacando por su "volumen, extensión, anchura y valentía de emisión" y una "intensidad expresiva arrolladora" (Scherzo).

Biografía

Entre sus logros más recientes, destaca su debut en el papel principal de la ópera Don Carlo junto a Angela Meade, Ferruccio Furlanetto y Carlos Álvarez en el Festival de Ópera de A Coruña, así como su aclamada interpretación como Des Grieux en Manon Lescaut en el Teatro Carlo Felice de Genova bajo la dirección de Donato Renzetti en la producción de Davide Livermore. También ha debutado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Macduff junto a Sondra Radvanovsky y Luca Salsi, y como Enzo Grimaldo en La Gioconda en la Ópera de Las Palmas.

Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la ópera, destacando en roles como Manrico, Calaf, Pollione, Don José, Rodolfo, Romeo, Alfredo, Duca di Mantova, Pinkerton, Mario Cavaradossi, Ismaele, Licinius en La Vestale, Paco en La Vida Breve de Falla, entre otros. Próximamente, debutará como Don Alvaro en La Forza del Destino de G. Verdi y Andrea Chénier de U. Giordano.

Además, Galasso ha participado en numerosos recitales y conciertos en diferentes auditorios y salas de conciertos de Europa y Asia, compartiendo escenario con artistas de renombre como Plácido Domingo, Saioa Hernández, Anna Netrebko, Ambrogio Maestri, Barbara Frittoli, Vincenzo Scalera, Amartuvshin Enkhbat y Ainhoa Arteta. También ha cantado en oratorios como el Requiem de Mozart, el Requiem de Verdi y La Petite Messe Solennelle de Rossini, y ha colaborado con el Coro y Orquesta de Radio Televisión Española en conciertos y galas, en colaboración con la Embajada de Korea y transmitidos por la radio y televisión españolas.

Ha actuado en importantes teatros de Europa como el Teatro San Carlo di Napoli, Teatro Bolshoi de Moscú, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Fondazione Arena di Verona, Hungarian State Opera, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Teatro Massimo di Palermo, Musikverein Graz, Teatro Carlo Felice di Genova, Teatro Verdi di Salerno, Teatro Perez Galdos de Las Palmas, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Calderón de A Coruña, Teatro Principal de Maó, Auditorio Nacional de Música de Madrid y Teatro Monumental de Madrid. Ha trabajado con renombrados directores de orquesta como Oren, Pons, Renzetti, Rizzo, Rizzi Brignoli, Valcûha, Gómez-Martínez, Tourniaire, Ciampa, Mastrangelo, Reynoso y Palumbo, entre otros.

Directores de escena como Ronconi, Giacchieri, Del Monaco, Pizzi, Muscato, Sagi, Pontiggia y Vesperini, entre otros. Francesco Pio Galasso estudió guitarra clásica antes de iniciar sus estudios de canto lírico con Rosa Ricciotti y Amelia Felle. Posteriormente, se perfeccionó con Montserrat Caballé y Giuseppe Giacomini.

Galería / Francesco Pio Galasso

26