News / "Una violinista tricultural": la revista Limelight entrevista a Esther Yoo /

28th July 2022

La violinista Esther Yoo ha ofrecido una entrevista para la prestigiosa revista de música, artes y cultura Limelight. En esta charla con el periodista Clive Paget, la solista comparte cómo fueron sus inicios en la música y reflexiona sobre los momentos más importantes de su carrera.

Para no haber cumplido todavía los 30, la violinista estadounidense Esther Yoo es completamente cosmopolita. Describiéndose a sí misma como 'tricultural', nació en los EE. UU. de padres surcoreanos, quienes se mudaron primero a Bélgica cuando tenía seis años y luego a Alemania. Sin embargo, fue durante la pandemia cuando finalmente pudo pasar una cantidad significativa de tiempo en su tierra ancestral y se encontró confinada inesperadamente en Corea del Sur. Para la aclamada artista que saltó a la fama como la ganadora más joven del Concurso Internacional de Violín Sibelius 2010 y una de las ganadores más jóvenes del Concurso Reina Isabel en 2012, este fue un momento para reflexionar lejos de las demandas implacables de un estilo de vida de giras internacionales.

Otra publicación australiana, la revista Glam Adelaide, se ha hecho eco de su próxima visita al país con su agrupación The Z.E.N. Trio. Junto a la pianista Zhang Zuo y el violonchelista Narek Hakhnazaryan, también artista Ibermúsica, interpretará obras de Brahms, Laing y Babajanian el 25 de agosto en Adelaida en el marco de un tour que les llevará a otras siete ciudades australianas y en el que "asombrará al público con una exhibición magistral de violín".

El Z.E.N. Trio interpreta el Trio para Piano No. 1 de Brahms y comenta su relación con la obra

 

Esther Yoo regresará a Madrid de la mano de Ibermúsica en abril de 2023

Tras su debut en Ibermúsica en abril de 2019 con Philharmonia y el maestro Ashkenazy, Esther Yoo regresará al ciclo madrileño el próximo 19 de abril con la Royal Philharmonic Orchestra para ofrecer el Concierto para violín núm. 1 en Sol menor op.26 de Bruch bajo la batuta de Vasily Petrenko. La solista interpretó esta obra este mismo año en Asturias recibiendo unánimes elogios de la crítica: "es una violinista muy original, posee un fraseo muy claro, afinación perfecta y dio al concierto de Bruch esa mezcla de intimismo y de alegría folclórica en el último movimiento, muy característica de la obra" (El Comercio).


Esther Yoo protagonizará el décimo concierto de la Serie Barbieri de Ibermúsica con la Royal Philharmonic Orchestra el 19 de abril de 2023

26