News / ¡Comienza la temporada 2021-2022! /

¡Comienza la temporada 2021-2022!
1st October 2021

Arranca una temporada que, con la recuperación progresiva de la normalidad con aforos menos reducidos y orquestas más grandes sobre el escenario, nos devuelve la ilusión. Además, este mes viene cargado de conciertos muy importantes para nuestros artistas: hoy mismo, 1 de octubre, Josep Vicent inaugura la nueva temporada de la Orquesta ADDA Simfònica junto a Katia y Marielle Labèque como solistas invitadas en la interpretación del Doble Concierto para dos pianos y orquesta de Philip Glass. El programa, al que han titulado Festiva en relación a la esperanza, pasión y celebración con que la música vuelve a los escenarios, se repetirá mañana. Además, la agrupación alicantina y Vicent también participarán en el Festival de Música de Las Rozas el 7 de octubre y celebrarán el Día de la guitarra con Pablo Sáinz-Villegas en Alicante el 30 de octubre. Pero la guitarra de Sáinz-Villegas y la dirección de Vicent también unirán fuerzas en Oviedo el próximo 21 de octubre para el concierto organizado por la Fundación Princesa de Asturias con el que rendirán homenaje a Joaquín Rodrigo, por el 25 aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y del 120 aniversario de su nacimiento. En esta ocasión los podremos escuchar junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando la Fantasía para un gentil hombre y el Concierto de Aranjuez.

Otra gran cita para hoy, 1 de octubre: Kian Soltani dará comienzo a su intensa temporada 2021/2022 debutando en Madrid de la mano del CNDM. El violonchelista se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para inaugurar la nueva temporada del Liceo de Cámara XXI del CNDM junto a Benjamin Grosvenor, Hyeyoon Park y Timothy Ridout. Interpretarán cuartetos con piano de Mahler, Strauss y Schumann que también llevarán a Austria, Bélgica, Holanda (The Concertgebouw) e Inglaterra (Wigmore Hall). Unas horas antes, hoy a las 16h podremos conocer mejor al violonchelista en la entrevista y actuación en vivo que ofrecerá para la inauguración de la nueva temporada de Café Zimmermann (Radio Clásica).

También destacan entre las citas más relevantes de este mes las interpretaciones de la ópera La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega con el propio músico a la batuta. Con libreto de Julio Ramos, la ópera está basada en la tragedia homónima de Federico García Lorca y recibió el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera 2018/2019 por su presentación en el Teatro de la Zarzuela. Podremos escucharla de nuevo, mañana, 2 de octubre, en el Teatro Villamarta de Jerez y los 19, 21 y 23 de este mes en la Ópera de Tenerife.

Más noticias de nuestros directores: Diego Martin-Etxebarria comienza el otoño al frente de L’elisir d’amore de Donizetti en la producción del Teatre Principal de Palma concebida por el director de escena mallorquín José Martret y frente a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares los días 20, 22 y 24 de octubre. El portugués Nuno Coelho volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña los días 22 y 23 de octubre. En esta ocasión trabajará también junto al Cuarteto Casals, que interpretará Absolute Jest de John Adams. En la segunda parte del concierto, Coelho dirigirá la Quinta de Sibelius. Tras su éxito en Asturias el pasado mes de abril, Roman Simovic volverá a trabajar como director y concertino junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para ofrecer dos conciertos los próximos 14 y 15 de octubre con obras de Vaughan-Williams, Mozart y Prokofiev. Además, interpretará como solista la Sinfonía Concertante de Mozart junto a la violista Milena Simovic. Por su parte, tras su nombramiento como director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y el anuncio de su renovación hasta 2027 como director musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles el pasado mes de junio, Jaime Martín continúa su imparable carrera internacional. Los días 14 y 15 de octubre lo podremos escuchar dirigiendo obras de Mendelssohn y Chaikovski en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia y junto a Pablo Ferrández.

La violinista Esther Yoo, reciente portada de la revista The Strad, visitará nuestro país este mes para interpretar el Concierto para violín núm. 1 en sol menor, Op.26 de Bruch junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Cervantes. La agenda de Denis Kozhukhin está llena de citas internacionales con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de la RTÉ, la Orquesta Philharmonia, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la NDR Radiophilharmonie o la Filarmónica de Oslo, pero este mes también tendremos la suerte de disfrutar de su talento el próximo jueves, 7 de octubre, interpretando el Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Liszt junto a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares bajo la dirección de Joji Hattori.

26