Noticias / HIGHLIGHTS 2021-2022: VIOLINISTAS /

HIGHLIGHTS 2021-2022: VIOLINISTAS
22 de septiembre de 2021

Tras repasar la agenda de la próxima temporada de nuestros directores, violonchelistas y guitarristas, esta semana ponemos el foco en los compromisos más relevantes de los violinistas de Ibermúsica Artists para la temporada 2021/2022.

Entre otras citas, Michael Barenboim actuará como solista con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Orquesta Filarmónica de Róterdam y Lahav Shani, la Filarmónica de Mannheim, la NFM Wroclaw Philharmonic o la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken y Pietari Inkinen. En nuestro país interpretará la Sinfonía concertante de Mozart con la Oviedo Filarmonía junto al violista Amihai Grosz y bajo la dirección de Lucas Macías. Otra violinista que visitará nuestro país esta temporada es Akiko Suwanai para tocar con la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. 2021/2022 también llevará a la japonesa a diversos países con, entre otras formaciones, el conjunto Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta del Festival de Budapest, la NHK Symphony Orchestra de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Saint Louis o la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan.

Renaud Capuçon tendrá una temporada muy marcada por los escenarios europeos, donde podremos encontrarle, entre otros, con Los Solistas de la Menuhin Academy en Suiza, con la Orquesta y Coro de París y la Orquesta de Cámara de Lausanne en Francia, con la Staatskapelle Berlin en Alemania, o con Martha Argerich en un recital de cámara en la Casa de Conciertos de Viena y junto a la Camerata de Salzburgo, en Austria. Además, ha confirmado su participación en la Schubertiade 2022. Por su parte, la estadounidense-coreana Esther Yoo, reciente portada de la revista especializada The Strad, compaginará la grabación de su tercer álbum como solista para Deutsche Grammophon con su debut en Suecia, Francia, Canadá y Brasil. Se subirá a los escenarios con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Norrköping, la Orchestre de Pau Pays de Béarn, la Filarmónica de Ontario o la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y en España, tocará con la Orquesta Filarmónica de Málaga y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. También tendremos la oportunidad de escuchar en nuestro país a Sergei Dogadin en su gira con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, formación con la que debutó el pasado mes de junio. Tras arrancar la temporada en Dubai con la Orquesta Sinfónica de Kaliningrado en el marco de los recitales extraordinarios de la Middle East Classical Music Academy, el violinista ruso tocará esta temporada con la Orquesta Filarmónica de Moscú y el maestro Simonov, junto a la Franz Liszt Chamber Orchestra e István Várdai, en la Philharmonie de Paris con la Joven Orquesta Nacional Rusa y Gergiev y debutará junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Vasily Petrenko.

La violinista Midori, que acaba de recibir el prestigioso premio Kennedy Center Honor de Estados Unidos, cuenta con numerosos compromisos internacionales entre los que destacan una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Atlanta y su paso por el Recital de Celebridades del Colburn en el Walt Disney Hall de Los Angeles, donde interpretará piezas de Mozart, Bach, Schumann y Skalkottas con el pianista Özgür Aydin. Midori regresará a España esta temporada para tocar con la Orquesta de Valencia, una agrupación con la que también escucharemos a Nemanja Radulovic, que tocará además con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Sinfónica del Vallés. El serbio ha comenzado la temporada ofreciendo una serie de recitales en Francia acompañado, entre otras formaciones, por el conjunto de cámara Les Trilles du Diable, el Ensemble Double Sens y la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Volverá a los escenarios franceses en 2022 para participar en un homenaje a la arpista Marielle Nordmann en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

26