News / HIGHLIGHTS 2021-2022: PIANISTAS /

HIGHLIGHTS 2021-2022: PIANISTAS
28th September 2021

Tras avanzar los compromisos más relevantes de nuestros directoresviolonchelistas, guitarristasviolinistas para esta temporada, cerramos el repaso a las agendas de los músicos Ibermúsica Artists con las citas más destacadas que esperan a nuestros pianistas en 2021/2022.

El uzbeko Behzod Abduraimov ha arrancado la temporada con agrupaciones como la West Australian Symphony Orchestra o la Orquesta del Capitolio Tolouse, participando en su concierto inaugural de temporada. Entre sus citas internacionales destacan colaboraciones con la Orchestre de la Suisse Romande, la Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Oslo o la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca y recitales en Kansas, Frankfurt, Lisboa o La Haya. Llegará a España de la mano de IbermúsicaBCN Clàssics para actuar con la Filarmónica de St. Petersburgo dirigida por el maestro Temirkanov. Además, ofrecerá dos conciertos con la ORTVE bajo la batuta de Jaime Martín y volverá a tocar con la OSIB. La pianista Elena Bashkirova también visitará nuestro país esta temporada, y lo hará para interpretar Noches en los jardines de España de Manuel de Falla en el Auditorio Nacional de Música con la ORCAM bajo la dirección de su nueva directora artística y titular, Marzena Diakun. Entre otros compromisos internacionales, ofrecerá recitales lírico-dramáticos con el barítono Georg Nigl y la actriz Martina Gedeck en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas y en el Teatro del Príncipe Regente de Múnich, un recital lírico con la soprano Olga Peretyatko en el Teatro di San Carlo de Nápoles y distintos recitales en solitario en, entre otros, el Teatro de los Campos Elíseos de París o la Schubertiade 2022.

 

Nikolai Demidenko comenzará su temporada con una serie de conciertos en Inglaterra en los que ofrecerá su interpretación del Concierto para piano nº5 de Beethoven acompañado por la Orquesta Philharmonia en el Festival Internacional de Música de Wimbledon y, en Londres, se reunirá con su compañero de escenario y de grabación Dmitri Alexeev para rendir homenaje a su maestro Dmitri Bashkirov en una velada muy especial en la que interpretarán obras de Liszt, Saint-Saëns, Shostakovich y Stravinsky. En 2022 ofrecerá un recital en el prestigioso International Piano Series de Friburgo (Suiza), interpretará el Concierto para piano de Scriabin con la Filarmonica della Scala y volverá a trabajar con la Orquesta de Cámara de Lituania. Otro artista con marcada agenta internacional es Evgeny Kissin: Grecia, Armenia, Israel o una gira asiática por ciudades de Japón, Corea del sur y Taiwán son sólo algunos de los lugares donde el pianista dará comienzo a una temporada que le llevará a recorrer los escenarios de medio mundo. A partir de 2022 Kissin visitará países como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Bélgica o Mónaco, ofrecerá recitales en salas de conciertos como el Davies Symphony Hall de San Francisco, en el Roy Thomson Hall de Toronto o el legendario Carnegie Hall de Nueva York. En España veremos al pianista sobre los escenarios del Auditorio Nacional de Música de Madrid y L’Auditori de Barcelona con Ibermúsica y BCN Clàssics (9 y 13 de enero respectivamente). Denis Kozhukhin también visitará España esta temporada para ofrecer un concierto en Palma de Mallorca con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y una residencia con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya centrada en la integral de conciertos para piano de Rachmaninoff. Entre sus diversas citas internacionales para este año destacan colaboraciones con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de la RTÉ, la Orquesta Philharmonia, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la NDR Radiophilharmonie o la Filarmónica de Oslo, sus recitales en la Pierre Boulez Saal de Berlín, el Chicago Symphony Hall o en el Festival de Dresde y un tour europeo con la violinista Janine Jansen.

 

El onubense Javier Perianes debutará en la Boulez Saal de Berlín, ofrecerá recitales en Bogotá, Oxford, Florencia, Dubai, Nápoles o en el Konzerthaus de Viena con Klaus Mäkelä y Julian Rachin, conciertos con la Sinfónica del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Luxemburgo, las Sinfónicas de San Francisco, Sidney, Toronto o Tasmania y estrenará el Concierto para piano y orquesta de Jimmy López con la London Philharmonic. Además, ejercerá de solista y de director con las Orquestas ADDA Simfònica, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Filarmonía y la Orquesta de Cámara de París y como solista de Camera Musicae. Ofrecerá recitales en Zaragoza, Valencia y en el CNDM (Madrid) junto a la violista Tabea Zimmermann. Las hermanas Katia y Marielle Labèque también tienen por delante una intensa temporada con citas alrededor de todo el mundo: visitarán Mónaco, Turquía, Francia, Bélgica, Austria, Grecia, Alemania y Estados Unidos con, entre otras formaciones, la Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de Amberes, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Róterdam o la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos. Además, ofrecerán una serie de recitales en Eindhoven y Zúrich con los guitarristas Bryce Dessner y David Chalmin y en España podremos disfrutar del dúo en Castellón y en Alicante, donde interpretarán el Doble Concierto para dos pianos y orquesta de Philip Glass en el concierto inaugural de temporada de la orquesta ADDA Simfònica.

 

La temporada 2021/2022 de Francesco Piemontesi estará marcada por recitales en diversas ciudades europeas. En París interpretará un programa integrado por obras de Debussy, Rachmaninoff y Schubert, en el Stadtcasino de Basilea se sentará frente al clave para ofrecer una velada centrada en la obra de J.S. Bach y, también en Suiza, ofrecerá uno de sus conciertos más especiales: el “Piemontes & Friends”, un recital en compañía del violinista James Ehnes y la violonchelista Alisa Weilerstein en la Iglesia del Collegio Papio de Ascona. Además, visitará España para tocar en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Por su parte, el macedonio Simon Trpčeskise subirá a los escenarios europeos para ofrecer varios conciertos con la Orquesta Tonkunstler en Austria y para llevar al directo su proyecto musical Makedonissimo, una serie de transcripciones de música tradicional de su país natal que interpretará en el concierto “Simon Trpčeski & Friends” en Zúrich. Además, el músico realizará una gira por América del Norte y América del Sur para tocar, entre otras formaciones, con la Sinfónica de Oregón en Portland con la dirección de David Zinman, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en San Juan bajo la batuta de Maximiano Valdés y para tocar a dúo en el Carnegie Hall de Nueva York con el violinista Maxim Vengerov.

26